{# #} {# #}

ver más

La mitad del año cerró con una suba en la venta de 0km en Neuquén

El acumulado a junio muestra un aumento del 2,3% respecto a igual período del año pasado. En el mes se patentaron 837 vehículos.

Pese a los vaivenes de la economía, los altos precios y la falta de unidades, la venta de autos cero kilómetro en la provincia de Neuquén fue superior durante los seis primeros meses de este 2022 a igual período del año pasado.

Según los datos que publica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se patentaron 4921 vehículos contra los 4810 del 2021, lo que marca una suba del 2,3 por ciento.

El repunte ya se había dado en abril, con un alza interanual del 25 por ciento pero donde todavía el acumulado se mostraba por debajo.

En cuanto a los números de junio, en Neuquén se vendieron 837 unidades nuevas, un 2,1% más que en mayo (820 vehículos), mientras que en el comparativo interanual el aumento fue del 5,4% (en junio de 2021 habían salido a la calle 794 vehículos).

Por el contrario, a nivel nacional la venta de unidades nuevas dio en baja. En junio se patentaron 34.906 unidades, lo que representa una caída del 1,3% respecto a mayo y también en la comparación interanual: - 8,7%. Desde ACARA se indicó que junio del año pasado fue influenciado por un derrame importante de patentamientos de mayo, debido al cierre que por aquel entonces tuvieron los registros durante ocho días, producto de las políticas sanitarias referentes al COVID -19. No obstante, en los seis meses acumulados de este 2022 se patentaron 209.440 unidades, un 0,6% menos que en el mismo período de 2021, en el que se habían registrado 210.732 vehículos.

"No podemos dejar de valorar las casi 35.000 unidades de junio, seguramente tendremos meses por delante en estos mismos niveles, ya que las restricciones de importaciones de los últimos días no van a ayudar a incrementar la oferta de unidades en el segundo semestre. Además, cuando hay cambios bruscos en la cotización del dólar el consumidor espera que se estabilice el valor para concretar la compra, por eso las cifras de junio son más que aceptables”, dijo Ricardo Salomé, presidente de ACARA, quien analizó que el mercado tiene un comportamiento dispar, con marcas y modelos muy pedidos, pero que otros están con menos demanda.

Las unidades que faltan son, en su mayoría, de origen importado, fundamentalmente de Brasil, y allí radica una de las explicaciones de que el modelo más vendido del país sea nacional: Fiat Cronos, con 2.386 unidades patentadas. Lo sigue el Toyota Hilux con 2.121 y completa el podio el Volkswagen Amarok (1.807). Más atrás aparece el Chevrolet Cruze (1.761), el Toyota Yaris (1.573) y el Peugeot 208, con 1.345.

Te puede interesar