{# #} {# #}
Un estudio realizado por Fleni reveló un alarmante dato: el 52% de los argentinos modificó sus hábitos alimenticios durante la cuarentena. Estos datos se acompañan de una reducción en la realización de actividad física durante este período y generaron la advertencia de los especialistas: hay que alimentar nutritivamente al cuerpo para fortalecer al sistema inmune y, a su vez, mejorar el estado de ánimo.
El objetivo de la investigación fue detectar cómo se están viendo afectados los hábitos alimentarios y estilo de vida durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de COVID-19. Ante las consultas, el 52% de los encuestado admitió que cambió su ingesta y lo más alarmante es que el grupo que principalmente lo hizo, es el que presenta uno de los principales factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad. De este conjunto que modificó su alimentación, el grupo etario que mayormente la manipuló se encuentra entre los 30 y 45 años. No hubo diferencias considerables entre géneros. Además, el 83% de los participantes que modificaron su alimentación, viven acompañados.
En cuanto a los participantes que presentan factores de riesgo, los que modificaron su alimentación en mayor medida son aquellos con sobrepeso, en un 62.9%, y obesidad, en un 72.7%, empeorando aún más sus patologías pre existentes. También se desprenden también otros resultados alarmantes: en el 49% de los participantes que cambiaron su nutrición, el grupo de los cereales fue el que más se incrementó. Del grupo de frutas y verduras, el 57% de las personas no modificó su consumo.
Del grupo de lácteos, tampoco se observaron modificaciones en el 70% de los casos. En el grupo de pastelería se observa un aumento del consumo en el 34.8% de los encuestados, principalmente en el de participantes que modificaron su alimentación durante la cuarentena (49%).
En cuanto al ejercicio físico, se observa una reducción del 53.1%, principalmente en el grupo que modificó su alimentación. “La actividad física regular es beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente”, enfatizó la OMS en comunicado.