{# #} {# #}
Durante la presentación del presupuesto 2022, el secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Fernando Schpoliasnky, anunció una serie de beneficios impositivos que apuntan a acompañar la reactivación del sector privado después de la paralización de actividades que se produjo durante la pandemia de coronavirus. Para el año que viene regirán programas de incentivo para los comerciantes que contraten personal neuquino, desocupado o que integre el colectivo LGBTIQ+.
A partir de los avances en el plan de vacunación y la flexibilización de los permisos para circular, en la ciudad se registra un repunte en la actividad comercial, que será acompañado con beneficios impositivos por parte de la Municipalidad. En la actualidad, los comercios que abran sus puertas hasta fin de año están exentos de pagar la licencia comercial durante todo 2022. A eso se suma un paquete de nuevas medidas que aplicarán a los que inicien su actividad el año que viene.
Schpoliansky destacó que aquellos emprendedores que pidan una habilitación comercial a partir del 1 de enero de 2022 también estarán exentos de pagar la licencia durante los primeros tres meses de actividad. A su vez, los comercios que contraten nuevo personal recibirán un beneficio impositivo de 1200 pesos por empleado.
El funcionario aclaró que este monto se triplicará cuando los empleados contratados formen parte de la base de datos de la Secretaría de Capacitación y Empleo de la Municipalidad, por haber presentado su CV o participado de alguna capacitación en ese espacio.
A su vez, el benefició se cuadriplicará para aquellos empresarios que contraten personal del colectivo LGBTIQ+, que incluye a un sector de la población que tiene mayores dificultades para insertarse en el mundo laboral. De esta manera, los comerciantes tendrán un beneficio de 4800 por cada nuevo empleo.
El programa también incluye un beneficio adicional para los empresarios que contraten empleados que tengan al menos dos años de residencia en Neuquén, con el objetivo de incorporar a más mano de obra local.