{# #} {# #}
Neuquén.- La perra Malén fue entrenada para detectar droga y su trabajo lo hace tan bien que terminó delatando a dos cabos de la Policía que transportaban droga con destino a Chos Malal. Ambos efectivos fueron pasados a disponibilidad por la Jefatura y permanecen detenidos a disposición de la Justicia Federal.
El hecho ocurrió el miércoles a las 21 cuando la Dirección de Antinarcóticos desarrollaba un operativo de rutina en la zona de la Báscula previo al ingreso a Senillosa.
“El vehículo, un Peugeot 206 gris, no se detuvo en el control, por lo que se inició una persecución por la Ruta 22 en la que se solicitó apoyo a la Comisaría 11 de Senillosa. Finalmente, se detuvo al vehículo a dos kilómetros de la salida de Senillosa en dirección a Arroyito”, detalló el director de Antinarcóticos, Miguel Jara.
Sorpresa
Cuando los efectivos procedieron a identificar al conductor y al acompañante, ambos se presentaron como miembros de la fuerza.
Uno resultó ser un cabo que se desempeña en la Dirección de Tránsito de Chos Malal y el otro, que reviste el mismo rango, cumplía funciones en el departamento de Criminalística. Ambos son oriundos de Chos Malal, localidad norteña a la que se dirigían.
Como había evitado el control, los efectivos de Antinarcóticos bajaron a Malén que comenzó a marcar el vehículo, para mayor precisión, en la zona del baúl. De inmediato, se convocó a testigos y cuando abrieron el portaequipaje, “descubrieron una caja en cuyo interior había marihuana paraguaya compactada y envuelta en papel aluminio”, detalló Jara.
La droga arrojó poco menos de 300, gramos por lo que se notificó al Juzgado Federal que ordenó la detención y se los incomunicó. Ayer ya quedaron comunicados pero permanecen detenidos en la Comisaría Primera por una infracción a la Ley de Drogas.
La Justicia Federal debe investigar si la droga la llevaban a Chos Malal para abastecer un kiosco o si era para consumo personal.
700 dólares sale el kilo de marihuana paraguaya.
El dato llamativo es que a la región prácticamente no está llegando este tipo de marihuana, pero los narcopolicías sabían dónde conseguirla, por lo que esto abre un abanico de hipótesis que deberá investigar la Justicia Federal. La jefatura, teniendo en cuenta que los efectivos cometieron un delito, los pasó a disponibilidad y podrían ser exonerados.