Neuquén > Luego del anuncio por parte de las provincias de Chubut y Santa Cruz de rescindir los contratos de cuatro áreas en esos distritos, la petrolera YPF emitió un comunicado donde anunció su decisión de iniciar “las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos y para la exigencia de responsabilidades públicas”.
La compañía explicó -en el texto- que presentó su descargo al reclamo del gobernador Martín Buzzi de conocer el plan de inversiones en las áreas cuestionadas.
Pautas cumplidas
“YPF cumplió con las pautas de inversión establecidas en el artículo 31° de la Ley de Hidrocarburos para las áreas analizadas, ya que realizó las inversiones necesarias para una explotación racional y adecuada de los yacimientos. En Chubut se evidencia un crecimiento ininterrumpido de inversiones desde el año 2009, que asciende a 350.000.000 de dólares en 2011, lo que representa un incremento del 236% en ese periodo”, afirmó el comunicado.
La firma reconoció que las “reservas probadas en yacimientos explotados por YPF, se observan excelentes resultados”, las cuales muestran “un incremento del 18% respecto del año anterior y del 24% en el período 2007-2011”.
Inseguridad jurídica
Además, YPF afirmó que “no están dadas las condiciones de seguridad jurídica en la provincia que permitan a YPF y sus socios el normal desarrollo de sus actividades según lo establecido en la ley de hidrocarburos y la Constitución Nacional”.
Las áreas “revertidas” son “Escalante-El Trébol” y “Campamento Central-Cañadón Perdido”.