{# #} {# #}

ver más

"La realidad es que Guagliardo ganó por muy poco margen"

Angélica Lagunas. Desafío. Enfrentada a la conducción provincial del sindicato docente, la secretaria general de ATEN Capital prevé un escenario político complicado con el oficialismo.

Flavio Ramírez

ramirezf@lmneuquen.com.ar

La secretaria general electa en ATEN Capital, Angélica Lagunas, sostuvo que tienen un desafío muy importante en los próximos dos años de gestión por los votos que lograron en todas las seccionales. Por otra parte, la ex diputada provincial del FIT admitió que si el gobierno provincial no recompone los salarios del sector docente en marzo peligra el inicio de clases.

¿Qué esperan para los próximos dos años de gestión?

La mayor parte de los afiliados de ATEN decidió tener en sus seccionales un modelo sindical distinto al que viene llevándose adelante hasta ahora. Queremos un sindicato donde las bases deciden y los dirigentes acaten. El compromiso que tenemos es recuperar esta democracia sindical para poner en pie el sindicato y pelear por las condiciones que nos corresponden. La primera condición laboral que tenemos que tener los trabajadores es el tema del salario.

¿Cómo va a ser la convivencia con la conducción provincial de ATEN?

La realidad es que Marcelo Guagliardo ganó la provincial con poco margen. El debate va a ser profundo. O ellos cambian, o nosotros no vamos a dejar de cumplir el mandato que nos han dado los compañeros y que sean tenidos en cuenta en las diferentes seccionales.

¿Cuál va a ser el criterio que llevarán a los plenarios, el de un voto por seccional o por cantidad de afiliados?

Históricamente en ATEN, y así lo plantea el estatuto, cada asamblea representa el número de afilados que tiene. Esto es así, y si se cambia no lo tiene que cambiar la conducción sino un congreso que debata cuál es el mecanismo nuevo para tomar las decisiones. Hasta tanto eso no ocurra, vamos a defender que cada seccional representa la cantidad de afiliados que tiene.

Entonces, ATEN Capital está en condiciones de imponer las medidas de acción porque las seccionales que ganaron tienen más afiliados.

No imponer. Las cantidades son las cantidades. El criterio de cantidad de afiliados es el que siempre se aplicó en ATEN. El primero que cambió este criterio fue la conducción del FUS, de Hugo Papalardo, que impuso el uno a uno. Después, Guagliardo impuso otro mecanismo, que fue el de los que van a las asambleas.

¿Cómo imaginan el escenario de negociación salarial del año próximo?

Si acá no aparece la recomposición salarial que necesitamos, el inicio del ciclo lectivo no está garantizado. Por el Gobierno, no por los trabajadores.

¿El contexto que se prevé es de alta conflictividad?

Creo que vamos a un escenario de conflicto, porque el Gobierno no garantizó la mesa salarial, pero tampoco garantizó otras cosas. Fíjese en el debate que se planteó en este último tiempo sobre los días por la extensión del ciclo lectivo. La ministra de Educación, Cristina Storioni, es una caradura. No se preocuparon en todo el año por garantizar las condiciones edilicias en algunas escuelas para que los chicos tengan clases y ahora aparece con esta demagogia, hacerle creer a la comunidad educativa que la extensión de una semana del ciclo lectivo va a resolver la pérdida de clases que hubo.

“Rechazamos los subsidios”

Lagunas afirmó que en Neuquén “todavía se elige la escuela pública”. Expresó que rechazan los subsidios a la escuela privada. “Todo aquel que quiera lucrar con su conocimiento que lo haga con su plata, no con la de todos”, explicó la secretaria general de ATEN Capital.

Te puede interesar