{# #} {# #}

ver más

La reconversión productiva del Valle Medio, en el centro de la escena

YPF Agro inauguró una planta para atender a productores hasta Río Colorado y General Conesa.

Hace más de una década en Valle Medio comenzó un proceso de reconversión productiva y por estos días estamos viendo los resultados en toda la cadena productiva. Esta semana YPF Agro abrió una Planta de Apoyo Logístico (PAL) en Choele Choele con la intención de atender a los productores hasta Río Colorado y General Conesa.

La zona abarca un área de unas 250.000 hectáreas y, según un informe de INTA Alto Valle, trabajan 1.069 productores (973 son personas físicas y el resto diferentes figuras jurídicas) en establecimientos menores a las 50 has. que ocupan el 22% del área bajo riego.

A diferencia de la especialización productiva y comercial del Alto Valle con las chacras frutícolas; Valle Medio es un área caracterizada por un alto grado de diversificación, cultivándose aproximadamente 6.000 has. de frutales de pepita, 1.000 has. de frutas de carozo, 350 has. de frutos secos, 300 has. de vid, 4.000 has. de hortalizas y 7.000 has. de forrajeras.

Esta diversificación, producto de una reconversión que comenzó hace más o menos una década, está dando resultados. ”La zona llevó adelante una reconversión hace 15 años y ahora se están viendo los resultados. Lo que se está viendo ahora en Alto Valle, de mayor cantidad de hectáreas con otros cultivos como maíz, frutos secos o pasturas, en la zona del Valle Medio se vio hace 15 años”, contó Gastón Polo, gerente comercial de YPF Agro, en el marco de la inauguración de la PAL.

choele-planta-produccion.jpg

YPF Agro inauguró una planta en el Valle Medio.

El desembarco de YPF Agro en el Valle Medio es un indicador del desarrollo de la zona. "La llegada nuestra a Valle Medio se da por las inquietudes de grandes campos y complejos agrícolas que atendíamos desde la planta de General Roca. Antes de tener la planta de Choele Choel, el 30% de las ventas provenían de Valle Medio y entonces vimos que requería una atención más precisa para estar con los productores en tiempo y forma”, sostuvo Polo a LM Neuquén.

"También vimos que había muchas inquietudes de la gente que hace pasturas y maíz por la falta de productos y de asistencia. Todo esto hizo que apuntemos a Valle Medio", agregó el ejecutivo.

Más allá de la oferta tradicional de fertilizantes, silobolsas, semillas, lubricantes para el sector agrícola y distribución de combustible, la planta de Choele Choel cuenta con cuatro hectáreas de tierra destinada a parcelas demostrativas.

planta--produccion-choele.jpg

El Valle medio tiene 6.000 has. de frutales de pepita, 1.000 has. de frutas de carozo, 350 has. de frutos secos, 300 has. de vid, 4.000 has. de hortalizas y 7.000 has. de forrajeras.

“En la planta también contamos con asistencia técnica y parcelas demostrativas. Tomamos la decisión que nuestros clientes puedan adquirir los productos y los vean sembrados, y vimos la forma de hacerlo junto con la planta en cuatro hectáreas destinadas a ensayos para lo que trabajamos con INTA”, aseguró el profesional.

Por otro lado y más allá de la PAL, Polo contó que pusieron en marcha un operativo que abarca a dos provincias, Chubut y San Luis, para sobrellevar los días de piquetes. “El tema de los cortes nos está afectando en el abastecimiento del gasoil de grado 2, que es el de mayor salida, porque es un producto que viene de Plaza Huincul. Ahora hemos logrado que YPF nos envíe camiones desde Villa Mercedes y Comodoro Rivadavia”, aseguró.

“Esta situación nos obliga a trabajar con alto stock. La PAL de Valle Medio suma un stock importante al Valle ya que duplicamos la capacidad de reserva. En Roca tenemos 240.000 litros y en Choele Choel, 200.000. Nunca le faltó combustible, aunque hubo dos días complejos, a punto del quiebre de stock. Pero habilitaron cargas de Villa Mercedes y ahí recuperamos stock. Hoy estamos con alto stock”, concluyó Polo.

Te puede interesar