{# #} {# #}

ver más

La situación de Brasil sigue empeorando

Los expertos advierten que la tasa de transmisión se ve agravada por las variantes más contagiosas.

El miércoles pasado, el ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, arremetió contra las decisiones "estúpidas" del presidente Jair Bolsonaro quien le restó importancia a la amenaza del virus. En este sentido, ese día se conoció que Brasil registró 79.876 nuevos casos, la tercera cifra más alta en un solo día. En tanto, el número total de muertes relacionadas con el Covid ascendió a 270.656, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Esto significa que Brasil tiene una tasa de 128 muertes por cada 100.000 habitantes, la undécima más alta entre los 20 países más afectados del mundo. Las tasas más altas se encuentran en la República Checa, con 208 muertes por cada 100.000 habitantes, y en el Reino Unido, con 188 muertes por cada 100.000 habitantes, según las cifras de Johns Hopkin.

Margareth Dalcolmo, médica e investigadora de Fiocruz, describió la situación como "el peor momento de la pandemia en Brasil".

En todo Brasil, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están a más del 80% de su capacidad, según Fiocruz. Y en 15 capitales de estado, las UCI están a más del 90% de su capacidad, incluidas las de Río de Janeiro y São Paulo.

Embed

Según los informes, la capital, Brasilia, ha alcanzado la capacidad total de las UCI, mientras que dos ciudades, Porto Alegre y Campo Grande, han superado su capacidad. En su informe, Fiocruz advierte que las cifras apuntan a la "sobrecarga e incluso al colapso de los sistemas de salud".

El Dr. Hallal, que trabaja en Rio Grande do Sul, también dijo que la gente se sentía "abandonada por el gobierno federal".

"Los políticos tardaron mucho en actuar", dijo Adilson Menezes, de 40 años a la salida de un hospital de São Paulo. "Lo estamos pagando los pobres", dijo Menezes refiriéndose al estado de casi colapso del sistema sanitario público brasileño.

¿Qué hay detrás del aumento?

El aumento de los casos en los últimos días se le atribuye a la propagación de una variante altamente contagiosa del virus, denominada P1, que se cree que se originó en la ciudad amazónica de Manaos.

Los datos preliminares sugieren que la variante P1 podría ser hasta dos veces más transmisible que la versión original del virus.

También sugiere que la nueva variante podría evadir la inmunidad creada por haber tenido la versión original de Covid. La probabilidad de reinfección se sitúa entre el 25% y el 60%.

La reacción del gobierno

El presidente Jair Bolsonaro le restó importancia a los riesgos que planteaba el virus desde el inicio de la pandemia. También se opuso a las medidas de cuarentena adoptadas a nivel regional, argumentando que el daño a la economía sería peor que los efectos del propio virus. Finalmente, su postura fue objeto de duras críticas tanto a nivel internacional como en el propio Brasil.

El antiguo aliado de Bolsonaro, convertido en rival político, João Doria, calificó al presidente como "un loco".

El miércoles, el expresidente Lula, en su primer discurso desde que se anularon las condenas por corrupción en su contra, dijo a la gente que no siguiera las decisiones "estúpidas" de Bolsonaro y que "se vacunara". Lula dijo que "se podrían haber evitado muchas muertes".

En respuesta a los mordaces comentarios de Lula, Bolsonaro dijo que su gobierno había hecho lo suficiente para combatir la enfermedad.

Te puede interesar