{# #} {# #}

ver más

La sonda de China trajo las rocas que recogió en la Luna

La misión Chang’e 5 se completó ayer, con el arribo a la Tierra de la cápsula con las muestras. Los científicos ya empezarán a analizarlas.

La Administración Espacial Nacional China completó exitosamente su misión espacial más compleja hasta la fecha luego de que este jueves la sonda Chang’e 5 aterrizara de regreso a la Tierra junto a dos kilos de rocas lunares.

Sin incidentes, la cápsula descendió en las heladas estepas de Mongolia Interior. Las muestras que trajo desde el satélite natural son las primeras que vuelven a nuestro planeta en 44 años y los expertos esperan que arrojen luz sobre la historia de la Luna y del Sistema Solar. Se calcula que las evidencias tienen una antigüedad de entre los mil y los dos mil millones de años.

Unas imágenes difundidas por la televisión estatal china CCTV mostró cómo la sonda bajó en paracaídas desde unos cielos nocturnos al suelo nevado. Las rocas, sometidas durante millones de años a impactos de meteoritos, viento solar y radiaciones de rayos cósmicos, quedarán custodiadas en un laboratorio construido especialmente para ellas en Pekín, donde los especialistas las examinarán para obtener datos sobre la evolución espacial. "¡Serán todo un tesoro! Las rocas que Chang’e 5 recogió y trajo se encuentran entre algunas de las superficies volcánicas más jóvenes de la Luna. Determinar su edad exacta aportará una información esencial para una parte de la cronología lunar que ahora mismo desconocemos", declaró el profesor de Ciencias Planetarias de la Universidad de Washington en Saint Louis, Bradley Jolliff.

Te puede interesar