{# #} {# #}
En una ola de robos con inhibidores, se registraron en las últimas 48 horas dos casos con grandes botines en zonas céntricas de la ciudad. Desde la Policía recomiendan: “No dejar elementos de valor y comprobar que se cerró con alarma y cierre centralizado”.
El primero de los robos fue el jueves en las calles Teodoro Planas y Misiones, a las 15 30, cuando, según narró a LU5 la comisaria Mónica Carrasco: “Un hombre estacionó la camioneta de reparto mayorista, se bajó diez minutos para hacer entrega de elementos y cuando vuelve se encentra con las puertas sin seguridad”. El hombre entró al vehículo a la espera de lo peor y lo comprobó. “Le sustrajeron 100 mil pesos en efectivo, cheques por 300 mil y una billetera con la suma de 1200 pesos y documentación personal”, informó la agente.
El segundo fue en la mañana de viernes, cuando un hombre bajó de su vehículo a comprar unas herramientas y le robaron “40 mil pesos, un taladro y los anteojos”. Hicieron la denuncia en la Comisaría 12 y están a la espera de novedades.
Y agregó: “Se está trabajando con personal de Delitos y de Investigaciones para comprobar el hecho y encontrar a los autores”. Además, aseguró: “Es una modalidad nueva pero hay una ola, un tsunami”.
Si bien se cree que los artefactos desactivan las alarmas, Carrasco se encargó de desmentir eso y alertar a la sociedad en general: “Para el común de la gente quiero explicar que el inhibidor inhibe cuando la persona está colocando la alarma, no una vez que ya está puesta. El inhibidor hace que se anule la conectividad”. Además, recomendó: “Por eso se le aconseja que verifiquen que la puerta se encuentre cerrada al momento de bajarse”.
Según la comisaria, hay una ola porque es un delito indetectable. “Se da en minutos, generalmente. No se sospecha porque es en un perímetro que se hace la inhibición. No se inhibe desde 200 metros, son 10 o 15 metros. Es decir, alguien ve cuando el dueño se baja de su auto y activa el proceso”.
Ahora se desarrolla la investigación para ver si hay cámaras de algún comercio o domos policiales en la zona para dar con los malvivientes aunque Carrasco lamenta que al tratarse de un “delito leve, el de hurto", en caso de ser hallados, los ladrones "quedarían libres fácilmente".
Los casos no sólo fueron en zonas céntricas. También se registraron en zona sur y hasta en shoppings reconocidos de la ciudad. Aseguran que, al no haber forma de evitar la inhibición, es necesario registrar que el auto quede cerrado antes de irse.
Inhibidores de alarma de auto, ¿qué hacer para no ser víctima?
Con un inhibidor, le robaron $300 mil a un empresario cipoleño
En Neuquén y Cipo, la Policía tiene en la mira los robos con inhibidores