{# #} {# #}

ver más

La venta de revistas cayó hasta un 50% en la ciudad

Quedan relegadas ante la nueva forma de informarse y entretenerse.

Internet, crisis económica, cambios culturales y nuevas maneras de informarse y entretenerse. Las revistas, publicaciones que antes eran masivas y muy consumidas entre los argentinos, ahora quedaron relegadas.

Son cada vez menos los kioscos que tienen revisteros y sobreviven algunas publicaciones tradicionales y otras muy específicas que están orientadas a un público determinado.

En el kiosco Alvear, uno de los más tradicionales de la capital neuquina, perdura el enorme exhibidor con decenas de revistas de todo tipo. Es muy común ver cómo los clientes buscan, ojean y se toman el tiempo a la hora de elegir alguna. Pero son los menos.

Darío Arcas, propietario del puesto ubicado en pleno centro, en el comienzo de la diagonal Alvear, reconoce que la caída en las ventas alcanzó el 50 por ciento. Asegura que las que más se consumen son las revistas semanales como Caras, Gente, Noticias y Para Ti, aunque esta última tendrá una frecuencia mensual.

Con esta periodicidad hay otras publicaciones que también se venden bastante y están relacionadas con la decoración, la costura y la cocina, aunque también tienen su público aquellas que ofrecen productos coleccionables.

Presupuesto

Arcas reconoce que hay muchos factores que explican el cambio en el consumo de la información y el entretenimiento. La crisis económica es uno de ellos. No es fácil para una persona llevar semanalmente dos o tres revistas. El presupuesto familiar no alcanza. Sin embargo, también hay otra competencia que nació en los últimos años que hace que la gente haya dejado de comprar revistas. “Ahora son los libros los que compiten con las revistas”, sostiene Arcas.

No sólo son los textos de autores nacionales e internacionales, sino también aquellos de escritores neuquinos que en los últimos años lograron ser parte del gusto de los consumidores locales. Incluso los viejos y buscados cómics dejaron de venir en el formato de revista y ahora se ofrecen como libros. En una parte del revistero abundan publicaciones de todo tipo que también es visitada por quienes buscan lectura o entretenimiento.

Venta-de-revistas-2.jpg

Nuevas tecnologías

El fenómeno de la caída de las ventas de revistas también está muy vinculado con las nuevas tecnologías. “No es sólo una cuestión económica, también influye internet”, asegura Amalia, mientras se toma su tiempo para elegir alguna revista para llevarle a su madre.

A su lado, Ricardo, otro cliente, se toma el tiempo para revisar la amplia variedad de ofertas. “Miro más de lo que compro”, reconoce entre risas. No obstante, reconoce que leer revistas es algo que le sigue gustando. “Mis hijos ya no leen; supongo que se trata de una cuestión generacional, porque nosotros nos criamos con revistas”, reflexiona, mientras sigue buscando en el exhibidor.

¿Seguirá esta tendencia o las revistas se reinventarán para volver a ser masivas como antes? Por ahora es una pregunta sin respuesta. El mundo de la tecnología, la información y el entretenimiento es demasiado dinámico.

Algunas coleccionables, hasta $700

Es cierto que en la actualidad hay más variedad de revistas que antes y que existen publicaciones muy específicas, aunque también en ese amplio abanico hay precios para todos los bolsillos.

Darío Arcas, del kiosco Alvear, asegura que la revista mensual más cara que tiene cuesta 300 pesos y que hay otra con artículos coleccionables que alcanza los 700. Estas últimas ofrecen autos en miniatura, lapiceras, modelos para armar, cuchillos y una amplia variedad de productos.

Los valores también son un factor determinante a la hora de entender por qué cayó el consumo de este tipo de entretenimientos. Los precios de algunas revistas son tan altos, que incluso cuestan más que muchos libros, sus ahora grandes competidores.

Te puede interesar