{# #} {# #}
El gobierno provincial presentó este martes un plan para reactivar el turismo, a través de diferentes exenciones impositivas y líneas de crédito a baja tasa.
Las medidas, que se comunicaron a través de una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Omar Gutiérrez, apuntan a acompañar a un sector de la economía que está paralizado desde el inicio de la cuarentena.
Los incentivos abarcan tanto para los operadores y trabajadores vinculados con la actividad como también para los turistas que visiten los diferentes destinos y localidades.
Lo más importante lo dio a conocer el ministro de Economía Guillermo Pons, quien anunció una prórroga de la exención del mínimo para contribuyentes directos hasta el 31 de diciembre de este año. La exención será del cien por ciento del impuesto mensual para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50 por ciento para las categorías C a G, también hasta el 31 de diciembre.
Además, se prorrogará el vencimiento del impuesto inmobiliario por 12 meses para contribuyentes que ejerzan la actividad hotelera o gastronómica en los inmuebles de los cuales son propietarios.
En cuanto a los créditos, el BPN lanzó cuatro líneas destinadas al sector turismo que tienen un cupo total disponible de 400 millones de pesos. A su vez, el COPADE ofrecerá préstamos del Consejo Federal de Inversiones destinados, entre otras cosas, a la readaptación de infraestructura de hoteles, hostels, campings, refugios, establecimientos gastronómicos y centros de esquí.
Una tercera vía de financiamiento la aportará el Iadep para prestadores o emprendedores turísticos, a fin de contribuir al sostenimiento del nivel de empleo y la recuperación económica. Incluye alojamiento, campamento, turismo rural, pesca deportiva, montañismo, alquiler de bicicletas, kayaks o rafting, cabalgatas, caminata en raqueta y trekking, entre otras actividades. Permitirá solventar capital de trabajo, con un monto mínimo de 50.000 pesos y un máximo de 100.000, con 12 meses de gracia y una tasa de interés del 15 por ciento TNA fija.
El plan del Gobierno comprende diferentes ejes temáticos para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia por el COVID-19: innovación y desarrollo, seguridad sanitaria, capacitación proactiva, obras e inversiones turísticas, financiamiento y promoción y comunicación.
“Nos hemos propuesto repensar, reelaborar con todos los actores vinculados al turismo nuestra planificación estratégica para los próximos años, con el objetivo de generar fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio neuquino”, resaltó el gobernador Omar Gutiérrez.
Al ser consultado respecto a si existían fechas alternativas para la vuelta escalonada del turismo local, nacional e internacional, Gutiérrez dijo que eso lo determinará la situación epidemiológica.