{# #} {# #}

ver más

Lanzan medicamento para la dermatitis atópica severa

Ya está disponible en las farmacias y será suministrado bajo receta médica solo para adultos.

Desde noviembre ya está a la venta el primer medicamento específico para la dermatitis atópica (DA) severa. Se trata del dupilumab, que en un primer momento sólo estará disponible para adultos y con el tiempo se evaluará su venta a niños y adolescentes.

“Esperamos que la medicación traiga alivio. Es una nueva esperanza para todos los pacientes que sufren esta enfermedad y sus familias”, sostuvo Mariana Palacios, presidenta de la Asociación Dematitis Atópica Argentina (ADAR) y madre de una joven de 19 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad.

La mujer relató que los primeros síntomas comenzaron cuando su hija tenía 5 años, pero que les llevó un largo camino hasta llegar a un diagnóstico de dermatitis atópica severa. “Sufríamos todos, ella se rascaba todo el tiempo, incluso le tenía que poner films en las piernas para que no se siga lastimando mientras dormía”, recordó.

Su testimonio fue escuchado durante la presentación oficial del medicamento, que es producido por el laboratorio Sanofi. Durante la misma disertaron la médica dermatóloga argentina Carla Castro y su par español Pedro Herranz Pinto, de Madrid.

“Es la primera terapia aprobada específicamente para la DA severa, con lo cual representa una muy buena noticia para los pacientes. Ahora este grupo específico que se ve más afectado por la enfermedad podrá contar con una nueva herramienta que ha demostrado resultados muy esperanzadores para mantenerla bajo control”, explicó Castro, quien es coordinadora de la Unidad de Dermatitis Atópica del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral.

En este sentido, indicó que en los estudios de investigación clínica que avalan la seguridad y eficacia del dupilumab, se demostró que al año de iniciado el tratamiento, 2 de cada 3 pacientes presentaban una mejoría de al menos el 75% de la extensión y severidad de sus lesiones. “Es una enfermedad visible cuyas principales síntomas son la piel seca, picazón, eccemas y fuertes dolores”, sostuvo la dermatóloga, quien resaltó que es una enfermedad que la padece todo el círculo del paciente.

Mariana-Palacios-y-Silvia-Fernández-Barrio-(1).jpg

De igual manera, el doctor Pedro Herranz, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, habló de una “enfermedad multisectorial” y de la necesidad de abarcarla desde un punto de vista social. “Hay que hacer comprender a la sociedad lo que estos individuos sufren”, destacó.

“En casa sufríamos todos. Si bien ella está un poco mejor ahora, tiene heridas y marcas que quedan, lo que la hace no sentirse linda”. Mariana Palacios, presidenta de ADAR. Mamá de una paciente con DA severa.

Ambos profesionales indicaron que la DA se desarrolla por una respuesta hiperactiva del sistema inmune que origina un proceso inflamatorio donde intervienen dos interleuquinas, la 4 y la 13, que son proteínas con una importancia central en el desencadenamiento de este proceso. “Dupimulab es la primera y única terapia biológica aprobada en nuestro país y lo que hace es inhibir simultáneamente esas dos proteínas”, indicaron.

“Hasta ahora, los pacientes con dermatitis atópica severa que necesitan el uso de fármacos sistémicos requerían inmunosupresores con el riesgo adicional de toxicidad potencialmente grave. A partir del dupilumab, se abre una esperanza clara para estos pacientes, ya que el nuevo medicamento es mucho más eficaz que los hasta ahora disponibles, y según los datos a mediano plazo, sin asociación a efectos indeseables graves”, concluyó Herranz y aclaró que este nuevo medicamento no producirá problemas hepáticos.

CIFRAS

20% de niños la padece. En un 65% se manifiesta antes del primer año de vida y en el 85% antes de los cinco años.

2 dosis cada 15 días. Se administra mediante una inyección subcutánea de manera ambulatoria.

81% de los pacientes con DA severa padecía al menos una enfermedad atópica o alérgica más. Entre ellas, están alergias alimenticias, asma, alergías de estación y querato-conjuntivitis atópica.

Te puede interesar