{# #} {# #}
Ambas defensoras del Ministerio Público iniciaron este viernes sus alegatos al reanudarse las audiencias del debate de esta causa que está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén.
Delgado explicó que “nos hemos propuesto ejercer una defensa técnica eficaz” y anticipó que “hay déficit probatorio del proceso” para sostener las acusaciones contra sus defendidos.
Advirtió que “no van a analizar el contexto político” entre los años 1976 y 1983 ni “cuestionar el dolor de las víctimas, ni la dimensión trágica de los hechos”.
“Nuestro rol no es negacionista. Tenemos la obligación de ejercer una defensa eficaz de los acusados en una tarea que apunta a consolidar la democracia y el estado de derecho”, resaltó la abogada.
Delgado y Labat expusieron alternadamente acerca de la extinción de la acción penal y los pedidos de nulidad de la acusación por privación ilegal de la libertad, homicidio, tormento y abuso sexual contra sus defendidos.
Por su parte, Labat puso en duda la veracidad de los testimonios de las víctimas y la inexistencia de pruebas y aseguró que la ampliación del delito de abuso sexual incorporada durante el debate “es inconstitucional” y rechazó que sea considerado como un delito de lesa humanidad. Además pidió la absolución de los acusados por este delito como también por la imputación de homicidio en el caso de los detenidos desaparecidos del juicio.
“El pacto de silencio es una ficción creada por el bloque acusador, les encanta hablar de pacto de silencio”, afirmó Labat al responder las afirmaciones de la Fiscalía.
Se preguntó “sobre qué pruebas la fiscalía acusó por homicidio” al analizar el destino de los detenidos desaparecidos y afirmó que “no se puede aplicar la imaginación para explicarlo”.
La primera jornada de alegatos de las defensas se desarrolló durante ocho horas con una sala totalmente vacía. La querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) comunicó que no asistiría al tramo en que las defensas exponen sus alegatos como una forma de manifestar su rechazo “al pacto de silencio” que mantienen los imputados sobre las desapariciones ocurridas en la región en 1976.
El lunes a las 8.30 continuarán los alegatos de las defensas de los quince imputados.
El Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal José Nebbia, en su alegato solicitó prisión perpetua para los ex miembros del Destacamento de Inteligencia 181 de Bahía Blanca Osvaldo Páez, Walter Tejada, Jorge Granada, Norberto Condal y Carlos Taffarel por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio agravado en los casos de ocho detenidos desaparecidos y abuso sexual en perjuicio de tres de las víctimas.
También requirió perpetua para el ex jefe de Inteligencia del Comando Militar de Neuquén Oscar Reinhold y los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 182, Jorge Molina Ezcurra, Sergio San Martín y Jorge Di Pasquale y el ex agente civil de inteligencia Raúl Guglielminetti.
En tanto, solicitó 25 años de prisión para el ex piloto militar Juan José Capella y para el segundo jefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza.
El fiscal Nebbia pidió diez años de cárcel para el ex comisario de la policía de Río Negro Desiderio Penchulef; 9 años para el ex oficial de la Policía Federal Miguel Ángel Cancrini y ocho años para el ex policía rionegrino Enerio Huircaín.
Debido a la gravedad de los hechos ocurridos en 1976, Nebbia requirió la revocatoria de las prisiones domiciliarias de los imputados y la inmediata detención de Capella, Soza, Huircaín y Penchulef.
Asimismo, pidió que las condenas se cumplan en cárcel común y que sean dadas de baja las pensiones, jubilaciones y retiros que perciben los acusados.