{# #} {# #}
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro celebró las participación electoral, destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la responsabilidad de todas las autoridades de mesa. "Hemos terminado una jornada electoral histórica, en paz, con tranquilidad y orden", agregó.
"La voluntad, las ganas y el deseo de votar estuvieron presentes, porque tuvimos una participación del 67%, que es un muy buen número conociendo la situación de pandemia", dijo el funcionario nacional en conferencia de prensa y dijo que esperan poder dar los resultados pasadas las 21.
Las PASO 2021 para elegir candidatos a legisladores en todo el país cerraron este domingo a las 18, luego de una jornada que transcurrió con normalidad y en la que acudió un importante caudal de votantes a las urnas, en torno a la media histórica de los últimos años.
La Cámara Nacional Electoral informó que la hora del cierre de las urnas, había acudido a votar el 67% de los inscriptos en el padrón de 34 millones de personas, aunque ese no es el porcentaje definitivo pues aún restaba el sufragio de ciudadanos que permanecían en las filas y llegaron antes de ese hora a los centros de votación .
La Directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, informó que "no se registraron incidentes" y ratificó que las personas que llegaran hasta las 18 iban a poder sufragar sin inconvenientes.
Quiodo agradeció "a los delegados y delegadas de la Justicia Electoral y a los miembros del Comando General Electoral" quienes en esta elección "velan por la seguridad de los comicios y están supervisado el cumplimiento del protocolo sanitario en esta elección tan particular e histórica que está viviendo el país".
También destacó que la elección se desarrolló "con total normalidad en todo el territorio argentino" y "sin incidentes". Luego felicitó "especialmente a la ciudadanía, al pueblo argentino, que una vez más, volcándose masivamente a las urnas, ha reafirmado su compromiso con el sistema democrático".
La participación en las últimas elecciones
El 67% de participación en las elecciones PASO de este domingo a nivel país marca el número más bajo de la última década. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional destacaron la afluencia de la población a las urnas en medio de un contexto de pandemia.
El nivel más alto de participación se dio en 2011, con el 79,30% cuando Cristina Fernández de Kirchner retuvo la presidencia con más del 50% de los votos. En las PASO de 2019, el 76,4% de los argentinos acudió a las urnas para elegir legisladores.
En 2013, la participación en los comicios de medio término, mientras que en las presidenciales de 2015, el 74,9% pasó por el cuarto oscuro cuando Mauricio Macri se consagró presidente. En las PASO de 2017, la participación fue del 74%.