{# #} {# #}
El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, anunció que un 95% de los 659 establecimientos educativos de la provincia está en condiciones de iniciar el ciclo lectivo este 2 de marzo. Para los otros 34 edificios que aún tienen obras en marcha, se pensaron distintas alternativas para garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, que incluyen educación virtual y el uso de espacios alternativos.
A fin de año, el 21% de las escuelas estatales tenía algún problema de infraestructura o necesidad de obras menores que impedía el regreso a la presencialidad plena. Desde Ministerio de Educación se trabajó para realizar el mantenimiento durante todo el verano y así el porcentaje se achicó a un 5%. Sin embargo, aún quedan edificios que no están listos para el inicio del ciclo lectivo.
El Ministerio elaboró un listado completo de los establecimientos que siguen con obras en marcha con el fin de que el cuero colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) analice distintas propuestas para garantizar el dictado de clases en todo el territorio provincial.
Llacanfilo destacó que este espacio tiene representación de los gremios y también de la comunidad educativa y consideró que es necesario que las familias de los estudiantes estén al tanto de los avances edilicios en las escuelas y las estrategias para darle continuidad al proceso de formación incluso cuando las obras no culminaron.
Ruth Flutsch, presidenta del CPE, explicó que este martes habrá una reunión del cuerpo colegiado en donde se definirán puntualmente las estrategias. Sin embargo, expresó que desde el gobierno proponen una modalidad mixta entre actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas. Es decir, las clases dictadas por plataformas como Zoom o las actividades propuestas de forma digital o a través de cuadernillos.
Por otra parte, aclaró que el gobierno analiza la posibilidad de alquilar otros inmuebles con el fin de que los estudiantes cumplan con la presencialidad plena en lugares distintos a las escuelas habituales. Según adelantó, es posible que se implemente este recurso para las escuelas técnicas. En la provincia, ya hay otras EPET que apelan al alquiler de anexos ante la falta de espacio en los edificios oficiales.
Por otra parte, en otros espacios se busca generar acuerdos con otras instituciones para conseguir nuevos espacios para el dictado de clases. Llancafilo explicó que, por ejemplo, en Andacollo se conversó con el gobierno local y con una iglesia del lugar para que una institución educativa siga abierta incluso cuando el edificio escolar está cerrado.