{# #} {# #}
Se acerca fin de año y es época de hacer balances en todas las grandes empresas en un contexto para nada normal por la pandemia de Covid-19, que afectó a todo el mundo. En este sentido, este 2020 marcó un antes y un después en cuanto a la modalidad de trabajo y las relaciones entre las personas. Las redes sociales y las plataformas de teletrabajo se convirtieron, de la noche a la mañana, en las herramientas principales para interactuar con otras personas.
El éxito de Tik Tok se puede ver en sus impresionantes números. Según App Annie, una de las mejores firmas de análisis de descargas y gastos en el mundo de los smartphones, Tiktok fue la app más descargada entre enero de 2020 y noviembre de 2020.
Sin embargo, TikTok subió15 puestos en cuanto a gasto por usuario entre dichos meses, llegando al segundo lugar tras el líder de ambos años, Tinder.
En cuanto a usuarios únicos, muchos analistas continúan hablando de 800 millones al día de hoy, pero lo probable es que con todo el crecimiento que ha experimentado la aplicación, sea mucho más que eso.
De hecho, App Annie analizó que para 2021, TikTok llegará a los 1200 millones de usuarios únicos. Hay que recordar que Instagram logró superar el "billion" en 2018, por lo que la red social china no está tan alejada de otra que lleva muchos más años en el mercado.
A pesar de los impresionantes números de la red social, el impacto que generó en la sociedad no tiene parangón . La red social generó un espacio donde se creo un nuevo lenguaje y formas de comunicación entre jóvenes, y puso en primera fila algo tan antiguo y simple como es el baile. Si la selfie tan característica y global de Instagram que generó un cambio de comportamiento, principalmente en los turistas que no dudan en sacar su "palo para selfies" e inmortalizar el momento, el baile y las poses se le puede atribuir a TikTok, algo que ya es normal para las nuevas generaciones.