{# #} {# #}
En una ceremonia que no ignoró el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, El juego del calamar, Ted Lasso y Succession fueron los grandes ganadores de la 28ª entrega anual de los Premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG, por sus siglas en inglés). En tanto, Will Smith y Jessica Chastain se llevaron las distinciones a mejor actor y actriz protagónicos en el rubro de películas.
La ceremonia, que cada año toma más trascendencia ante las críticas a los Globos de Oro, se llevó a cabo el domingo por la noche, en Los Ángeles. En los rubros en televisión, Succession, el drama de la plataforma HBO que cuenta la historia de un magnate de medios rapaz y sus hijos que pelean por heredar su poder, ganó el premio al mejor reparto de serie dramática.
Cuando todo el elenco subió al escenario, Brian Cox dijo: "Una cosa sobre la que quisiera hablar, que pienso que es importante para mí y también espero que lo sea para ustedes como intérpretes, escritores y directores, es lo que está sucediendo en Ucrania. El presidente de Ucrania era comediante, un maravilloso intérprete y que haya llegado a la presidencia es algo maravilloso. Pero lo que realmente me angustia es lo que está sucediendo en Rusia, con mis compañeros actores, actrices, escritores y críticos a quienes se les dice, bajo amenaza de alta traición, que no pueden opinar sobre lo que sucede. Pienso que debemos unirnos por ellos, por la gente en Rusia a la que no le gusta lo que está sucediendo".
Otro de los grandes ganadores de la jornada fue Ted Lasso, de Apple TV Plus, que se coronó con el mejor reparto en una serie de comedia y con el mejor actor en una serie de comedia, por Jason Sudeikis. Por su parte, los protagonistas de El juego del calamar, Lee Jung-jae y Jung Ho-yeon, ganaron el premio a mejor actor y mejor actriz de serie dramática de televisión por sus papeles en el drama surcoreano, que también se alzó al tener el mejor elenco de dobles.
Entre las películas, Chastain fue distinguida como mejor actriz protagónica por su papel en The Eyes of Tammy Faye; y Will Smith, por lo hecho en King Richard.