{# #} {# #}
El diputado provincial Jesús Escobar pidió un informe a la empresa Camuzzi tras el impacto entre los usuarios neuquinos por el incremento del cuadro tarifario al que calificó de "irracional".
“Insisto en lo irracional de los aumentos de gas en Neuquén y en que las tarifas no pueden seguir incrementando. Solicité información veraz y seria a Camuzzi sobre el cuadro tarifario actual”, dijo Escobar tras presentar el pedido en las oficinas de la empresa que distribuye el servicio en la región.
Dijo que la solicitud se originó tras un informe difundido por la prensa acerca del impacto del aumento de gas en las últimas facturas. “Según esos datos el 60% de los neuquinos pagó menos de 500 pesos de gas, cuando la gente lo que nos dice es que pagaron 1.000, 1.500 y hasta 2.000 pesos con el último aumento”, explicó Escobar.
El legislador adelantó que solicitarán que el aumento previsto para octubre no se aplique en Neuquén y la Patagonia. “Las tarifas de luz y gas tienen que ser más bajas en Neuquén, porque somos una provincia productora de energía y porque en invierno el uso es mucho más intensivo que en otras regiones”, indicó.
De acuerdo con los datos proporcionados por la empresa Camuzzi Gas del Sur a LM Neuquén, el 62 por ciento de los usuarios de la provincia de Neuquén pagó, a partir de los incrementos tarifarios dispuestos desde el 1 de abril, entre 250 y 500 pesos el servicio de gas.
En tanto, que el resto de las boletas bimestrales que los neuquinos recibieron en su casa llegó con valores de hasta 750 pesos para el 14 por ciento de los usuarios, unos 1000 pesos promedio pagó el 11 por ciento, mientras que hasta 1500 pesos lo hizo el 8 por ciento. En menor proporción, un 3 por ciento de la población llegó a abonar hasta 2000 pesos por el uso de gas natural y por debajo de ese porcentaje lo hizo en valores de entre 2500 y 4000 pesos
“Le pedimos a Camuzzi una copia de ese informe y precisiones que no fueron publicadas en los medios”, indicó. En este sentido se solicitó saber los meses comprendidos en el período bajo estudio; si dicho período es considerado, por antecedentes históricos, como el de máximo consumo; saber cómo estiman el posible comportamiento (aumento o baja) en la factura siguiente; y si el consumidor promedio de la provincia y la moda estadística se ubican en la categoría R31 en la actualidad o partir de políticas de ahorro la misma se vio modificada.