{# #} {# #}

ver más

Llega el VAR al fútbol argento

En el River-Lanús del martes se producirá el estreno del sistema de asistencia arbitral por video. ¡Suma!

Imagínese, total no cuesta nada, al Pepe Sand gritándole con furia un gol a todo el Monumental tras cumplir con la ley del ex. A River reclamando de inmediato el uso de la tecnología. Al juez revirtiendo el fallo tras consultar a los asesores y al Pepe maldiciendo e insultando a los cuatro vientos. O, siguiendo con el jueguito de las fantasías y suposiciones, que al Millo le conceden un penal sobre la hora y luego se lo quitan antes de que Nacho Scocco trate de cambiarlo por gol. ¿Escándalo mundial? Tenía que ser en la Copa el debut del VAR... Más allá del juego de palabras, el Millo-Grana que se viene por semifinales de la Libertadores contará con un condimento extra. Hablamos de la implementación del sistema arbitral por video, que también se utilizará en la final de la Sudamericana.

¿En qué instancia se podrán revisar las jugadas? En cuatro situaciones: goles (convertidos o anulados); penales (cobrados o no cobrados); roja directa y confusión de identidad (amonestaciones o expulsiones que no corresponden). Se trata de un hecho histórico para que el fútbol argentino, tantas veces salpicado por fallos vergonzosos, dé un paso adelante a fin de evitar decisiones injustas que suelen costar títulos y hasta la cabeza de algún entrenador.

Ahora bien, surgen dudas naturales. ¿Qué tan aceitado estará el sistema? ¿Qué tan preparados los protagonistas de un medio en el que todos intentan sacar ventajas para aceptar que se revierta una determinación que antes los favorecía? ¿Es el momento indicado, teniendo en cuenta lo mucho que habrá en juego en Núñez, o por ahí convenía dilatar el resonante estreno? En pocos días tendremos mayores certezas, pero el VAR llega para quedarse. Que no nos hagan vivir un mal trago en su presentación.