{# #} {# #}
Tras meses de quietud, las plataformas de la Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) recuperaron apenas una pequeña fracción de su movimiento habitual. Esta mañana, alrededor de las 7, arribó el primer colectivo de larga distancia, luego de meses de suspensión de las actividades por la pandemia de coronavirus.
El servicio de la empresa Cata salió el viernes a las 20 desde Mendoza y llegó a las 7 de la mañana del sábado a Neuquén capital. Tras el desembarco de algunos pasajeros, que retiraron su equipaje, el ómnibus siguió su camino hacia su destino final: la ciudad de Bariloche.
Los pasajeros que tomaron este servicio eran sólo trabajadores esenciales o personas que tenían un permiso de circulación especial por cuestiones médicas o de cuidado de familiares. Sin embargo, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que los próximos servicios podrán ser utilizados también por los trabajadores exceptuados. Así, todos los profesionales y personas que realicen actividades económicas podrán viajar tanto en avión como en colectivo.
En la ETON se desplegó un operativo novedoso para reducir al máximo el riesgo de contagios y garantizar el cumplimiento de los protocolos que permitan los viajes seguros. A través de su cuenta de Twitter, desde la terminal mostraron parte de los trabajos que involucraron también a las fuerzas de seguridad.
La llegada del micro de la empresa Cata sirvió como una prueba piloto para probar los protocolos de distanciamiento social que permitirán el regreso del transporte de larga distancia. Según se anunció desde el gobierno provincial, a partir del 23 de noviembre todos los trabajadores podrán usar los colectivos para viajar a Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y ciudades de Río Negro, Chubut y La Pampa.
A partir del 1 de diciembre, por su parte, todos los turistas podrán utilizar este medio de transporte. Para visitar los destinos neuquinos no se exigirá un hisopado previo, pero hay ciertas provincias que solicitan distintos requisitos para el ingreso.