{# #} {# #}
Mediante un acuerdo de partes y con el expreso consentimiento de la víctima, un hombre de la capital neuquina, acusado por haber amenazado, golpeado y lastimado a su ex pareja, fue declarado culpable y sentenciado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva.
El acuerdo fue presentado por la fiscal del caso, Carolina Mauri, en una audiencia realizada esta semana por videoconferencia. Al hombre se le endilgaron varios hechos por amenazas y violación de medidas cautelares y lesiones leves doblemente calificadas, por el vínculo y por mediar contexto de violencia de género. Aún así, en un comienzo la figura era más gravosa.
Finalmente, el hecho que hizo que la causa decantara en el fuero penal, inició el 25 de junio por la tarde, cuando el acusado, que ya tenía una restricción de acercamiento a la mujer, se presentó en su casa, comenzó a arrojar piedras contra la fachada y, a gritos, la amenazó con matarla y prenderla fuego.
La situación se extendió a lo largo de la noche, con reiterados llamados de la víctima a la Policía, pero cada vez que los efectivos se presentaban, el hombre lograba escapar.
Finalmente, alrededor de las 5:30 del día 26, el violento ingresó al patio delantero de la vivienda con un cuchillo y atacó a la mujer a golpes, la tiró al suelo e intentó asfixiarla. Queriendo evitar a la Policía una vez más, se dispuso a retirarse, pero fue aprehendido a los pocos metros.
Próximo a la realización del juicio, ante un cambio de calificación, las partes resolvieron pautar un acuerdo pleno, de responsabilidad y de pena. De esta manera, el acusado aceptó su responsabilidad por los delitos y se llegó a la pena de cuatro años y seis meses de cumplimiento efectivo.
En este sentido, Mauri expresó a LMN: “Acordamos una pena alta porque más allá de la calificación, el hecho era grave”.
En junio, el hombre fue acusado por tentativa de femicidio. Sin embargo, en base a la evidencia recabada y al testimonio de la víctima, se determinó que cabía una figura menos gravosa, según lo que se probaría en juicio.