{# #} {# #}

ver más

Lo que sí es justo

Los acusamos de conformarse con un plan y de hacer apenas el mínimo esfuerzo. Pero, ¿acaso no somos iguales a ellos?

Hace tiempo que ya no leemos de corrido. Vemos la realidad como un mosaico de fragmentos, un trencadís de Gaudí con historias inconclusas que hilvanamos con prejuicios, ignorancia y algunos datos sueltos. Y es tan fácil indignarse con los mensajes incompletos y, a la vez, tan difícil aprenderse la realidad de los otros y poner a trabajar el corazón y la cabeza para tratar de comprenderlos.

“Nos quieren mandar a trabajar y eso no es justo”, fue una frase que se repitió por cientos de miles en las redes sociales y que llegó, también sin contexto, a los medios de comunicación. La decía una joven madre que cobraba un plan social: esos datos estaban en la superficie. En el iceberg sumergido se ocultaba una historia de abandono, de violencia y de una precarización laboral que la empujó al borde del abismo.

Y en parte es verdad. Los planes sociales que se pensaron como una política de transición y emergencia se prolongaron demasiado en el tiempo. Terminaron por acompañar el crecimiento de generaciones enteras hasta borrarles de un plumazo la ambición, las ganas de crecer, de superarse. Esos planes se pensaron como un parche para generar empleos privados de calidad que no llegaron nunca, y que iban a ser el motor para que todos nos animemos a soñar en grande.

Los acusamos de conformarse con un plan y de hacer apenas el mínimo esfuerzo. Pero, ¿acaso no somos iguales a ellos? Los medios víctimas del clickbait que necesitan más lectores y menos contexto. La audiencia que reclama mensajes simples y fragmentados. ¿Por qué no leemos más? ¿Por qué no pensamos? ¿Por qué no trabajamos para cuestionar nuestros propios prejuicios?

Conocer la historia completa detrás de la frase nos expuso. Nos resultó incómodo, y nos mostró que, haciendo un esfuerzo un poco más grande, leyendo y pensando un poco más, podemos ganar en empatía y hasta en la construcción de soluciones. Nos quieren mandar a leer. Eso sí es justo.

Te puede interesar