{# #} {# #}
La Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) que se suele alojar en los músculos del cerdo u otros animales salvajes como jabalí, puma, entre otros. Las personas pueden adquirir la infección a través de la ingesta de carne cruda o mal cocida o por sus derivados como chorizos, salamines, bondiola, panceta, etc.
Es por eso que es fundamental realizar un buen manejo tanto desde la producción como, posteriormente, en la fabricación de chacinados y el consumo, para evitar daños a la salud.
La triquinosis en los seres humanos generalmente comienza con malestar general y cefalea, fiebre, escalofríos (síntomas similares al de una gripe), dolor muscular y, a veces, diarrea, dolor abdominal y edema de párpados, entre otros.
“Si se presentan estos síntomas y consumió carne de cerdo o de animales de caza recientemente, es importante consultar rápidamente al Centro de Salud. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”, se destacó el Ministerio de Salud rionegrino.
Medidas preventivas
Esta enfermedad puede prevenirse con medidas sencillas, se destacó, en el marco de la campaña + Salud, que llevan adelante LM Neuquén, LU5 y la Legislatura de Neuquén, Legislatura Activa. Por eso quienes crían cerdos para consumo deben:
“El análisis por Digestión Artificial es la única garantía para un consumo seguro de carne de cerdo y sus productos derivados”, destacaron los especialistas de Salud.
¿Cómo se trata?
Hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.
¿Cómo podemos prevenir?
Para evitar contraer triquinosis es importante:
Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado, la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.
Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde se especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria (RNE y RNPA). La venta callejera de estos alimentos está prohibida.
En zonas rurales y criaderos:
“Si producís chacinados o embutidos para autoconsumo, recordá hacer el análisis bromatológico de la carne de cerdo o animal utilizado con tu municipio”, se aconsejó.