{# #} {# #}
Después de un piquete de más de 13 horas en Arroyito, el Gobierno de la provincia utilizó las redes sociales para publicar cuánto ganaría cada integrante del sistema público de salud con el incremento ya acordado entre los sindicatos y el Ejecutivo provincial. Los trabajadores autoconvocados, que se oponen al acuerdo que hizo el gremio ATE y reclaman una mayor recomposición salarial, aseguraron que se trató de una jugada "perversa" por parte de las autoridades.
Marcos Campos, referente de los autoconvocados de salud en el hospital Castro Rendón, aclaró que la publicación de los salarios actualizados fue "una jugada sucia que no responde a la realidad". Según comentó, los números publicados son promedios con horas extras y otros ingresos que no cobran todos los empleados del sistema público de salud.
"Los que menos ganan no cobran más de 40 mil pesos", dijo en oposición a las publicaciones del gobierno provincial, que afirmaba que los trabajadores ganarán entre 80 y 190 mil pesos tras el acuerdo con el sindicato. Los autoconvocados, que no se sienten representados por el gremio, reclaman por una nueva mesa de negociación para solicitar un incremento salarial mayor.
Campos se quejó de los abultados sueldos de los políticos y aclaró que, con ese dinero, se podría mejorar la situación de cientos de trabajadores de la salud, que combaten la pandemia en primera línea. Aclaró que los políticos toman decisiones "desde los sillones, desde los barrios privados", al tiempo que ellos se arriesgan a los contagios dentro de los hospitales.
"El gobierno prefiere afrontar una crisis sanitaria histórica en lugar de reconocer a las personas que antes aplaudían como héroes", dijo Campos en relación a la negativa del Ejecutivo de discutir nuevamente un incremento salarial para los trabajadores sanitarios.
Durante el Jueves Santo, los trabajadores bloquearon el tránsito en la ruta 22, a la altura de Arroyito, justo en medio de un éxodo turístico por el fin de semana largo. En ese contexto, un grupo de personas retuvieron a dos ambulancias que viajaban hacia la capital provincial con pacientes en estado crítico, en una suerte de contrapiquete.
Campos aseguró que las personas que realizaron esa acción no eran turistas indignados por no poder viajar, sino "punteros" que, con virulencia, querían deslegitimar el reclamo de los agentes sanitarios. Sin embargo, aseguró que la permanencia en la ruta por más de 13 horas ayudó a visibilizar la lucha de los autoconvocados.
"A todas las personas en la fila, cuando fuimos a volantear, a todos en las redes sociales y cuando se vienen a vacunar, les parece bien nuestro reclamo y entienden la situación", dijo Campos en diálogo con LU5. Según comentó, la comunidad comprende el año difícil que vivieron los trabajadores de la salud y su aporte fundamental para combatir la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus.
El referente de los trabajadores aclaró que esperan llegar al próximo lunes con un llamado del gobierno provincial, que los lleve a desistir de continuar con las medidas de fuerza ya planificadas. De no tener noticias del Ejecutivo, seguirán con nuevas manifestaciones para exigir una recomposición salarial acorde al trabajo que cumplen en el marco de la pandemia.
"Lo que pase depende del Gobierno provincial. Nosotros no deberíamos haber estado en las rutas, deberíamos haber estado en los hospitales preparándonos para la segunda ola", concluyó el profesional de salud.