{# #} {# #}

ver más

Los colegios profesionales, cada vez más cerca de la normalidad

Algunos, como el de los arquitectos, alcanzan un nivel de actividad del 85% respecto a la pre pandemia. Otros, como los abogados, se encuentran atados a la poca respuesta del Poder Judicial.

Los profesionales independientes en la provincia están volviendo a una situación de mediana normalidad pero todavía sin alcanzar niveles de actividad de la pre pandemia. El levantamiento de algunas restricciones, con la vuelta a la presencialidad, favoreció el trabajo de las asociaciones que los nuclean, pero aún deben sortear problemas de diversa índole que impiden el desarrollo pleno del ejercicio profesional.

Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén advirtió que el Poder judicial hoy está desarrollando su tarea con la obligatoriedad de que el 50 por ciento del personal asista a sus puestos de trabajo de manera presencial, lo que dificulta la realización de los juicios y la tramitación de expedientes. “Estamos pidiendo que vaya el 100% a trabajar, con excepción del que no alcanzó a ser vacunado o aquel que presente alguna enfermedad grave”, indicó Iñiguez, quien informó que la actividad de los abogados se encuentra en un 50% respecto a la etapa anterior a la pandemia.

“El ejercicio profesional se hace por zoom y video llamada pero nosotros también tenemos los estudios abiertos, con todos los protocolos. El colegio también está abierto y en pleno funcionamiento de 8 a 16 pero el Poder Judicial hoy es el problema”, apuntó. “Unido a esto, hay un modelo judicial históricamente basado en la presencialidad y no de acuerdo a las posibilidades de una digitalización que facilitaría una tutela efectiva de justicia. Esto esta resentido en Neuquén”, indicó el presidente del Colegio de Abogados. Además, dijo que “la provincia ha trabajado muy bien el sistema de vacunación”, al igual que la implementación de los protocolos y que esto tiene que “verse reflejado en una mayor actividad judicial”.

Marcelo Iñiguez - Colegio de Abogados de Neuquén

Profesionales. Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados de Neuquén

Otras actividades, como la de los arquitectos, están entre un 85 y un 90 por ciento en comparación con la situación que vivían en la prepandemia. Sin embargo, el contexto económico poco favorable es el que hoy los condiciona.

“No hay nada que nos frene desde lo sanitario vinculado a la pandemia. Están a disposición todos los servicios que da el colegio, salvo capacitaciones y las reuniones que las hacemos virtuales, mientras que la atención presencial es con previo turno. Estaremos así hasta tener más claro el panorama de la pandemia”, señaló Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén. “Y en cuanto al trabajo hay bastante, más orientado a viviendas multifamiliares. Pero los créditos, por ejemplo, no terminan de despegar, con lo cual el problema hoy es la situación económica imperante”, dijo.

Sostuvo que también se presentan “conflictos normales” con algunos municipios chicos para la aceleración tramites. “Las estrategias de virtualidad les costó más a unos que a otros”, aseguró.

Diego López de Murillas, presidente del Colegio de Arquitectos.

-> Apertura

A mediados de mayo del año pasado y en medio de medidas muy estrictas como parte de la etapa más dura de la cuarentena, se autorizó el funcionamiento paulatino y la circulación de los profesionales liberales, algo que, hasta ese momento, sólo estaba permitido para los trabajadores esenciales.

La provincia estableció, mediante la resolución 20/2020, que se “exceptuaba del cumplimiento del aislamiento y de la prohibición de circular, en el ámbito provincial, al personal afectado al ejercicio de profesiones liberales, en determinadas circunstancias y bajo el cumplimiento del protocolo sanitario”.

De esa manera, si bien se abrió el camino para la tarea de los profesionales independientes, esto se dio con muchas limitaciones. Los estudios, por ejemplo, solo podían trabajar con un empleado, realizando rotación de personal en los casos necesarios y no se permitía la atención de clientes de modo presencial.

-> Médicos

En cuanto a las profesiones médicas, quienes realizan estas prestaciones se encuentran con un nivel de actividad de alrededor del 85% respecto a la pre pandemia.

“Las prácticas ambulatorias se recuperaron mucho y no llegamos al ciento por ciento en la atención porque hay un sinfín de variables. Una de ellas es que la gente con mayor nivel de consulta, que es aquella con enfermedades crónicas, sigue con un nivel importante de cuidado frente al COVID aunque esté vacunada. Y también hay restricciones en los casos de un sector de la población que no recibió aún la segunda dosis de vacunación. Estos aspectos influyen en la autolimitación a asistir a un consultorio”, explicó Omar Álvaro, presidente del Colegio Médico de Neuquén.

A-Colegio-de-Médicos-Neuquén.png

Y recordó que durante la etapa más complicada de la pandemia las consultas ambulatorias se habían reducido en un 75%.

A su vez, Darío Monti, presidente del Círculo Odontológico de Neuquén, sostuvo que están en una situación de normalidad pero que en la práctica se vieron afectados los tiempos que lleva atender a un paciente. “Eso hace que se atienda menos y es el cambio fundamental que se dio con la pandemia y que persiste hasta hoy”, indicó.

“Los tiempos tienen que ver no solo con la atención sino con lo que se hace previo a que ingrese una persona a un consultorio y después que se va, donde tiene que quedar todo meticulosamente aséptico”, precisó Monti.

Te puede interesar