{# #} {# #}

ver más

Los comercios neuquinos se vendieron todo en Navidad

En unidades fue un 20% más que el año pasado, alcanzando y, en algunos casos, superando los registros de 2019. El promedio de compra osciló entre los 3000 y los 5000 mil pesos.

Las ventas de Navidad alcanzaron y, en algunos casos, superaron las de 2019, según un análisis preliminar que se hizo desde ACIPAN, la entidad que nuclea a los comercios de Neuquén y que en pocos días difundirá su informe de manera oficial.

Con relación al año pasado se estimó, tomando en cuenta la compra en unidades de parte de los clientes, que el crecimiento promedio fue del 20 por ciento.

“Realmente fueron muy buenos los números que dejaron estas fiestas. Éramos optimistas en la previa pero la verdad es que superó nuestras expectativas”, indicó Daniel González, presidente de ACIPAN.

El día de más movimiento comercial fue el 23 y el promedio de compra osciló entre los 3000 y los 5000 pesos, con los rubros juguetería, alimentos, bebidas e indumentaria a la cabeza. “La vestimenta venía muy atrasada en cuanto a la recuperación y ahora vemos un repunte muy importante”, dijo González, quien advirtió que el nivel de venta registrado fue parejo durante todo diciembre, incentivado por los regalos de Navidad pero también por los eventos de egresados que no se habían realizado el año pasado y que se concretaron en el final de este 2021, con la venta de mucha ropa de etiqueta.

También recordó la influencia positiva de los fines de semana largos y eventos especiales como la feria del libro, donde se realiza mucho turismo interno, con gente que llega desde el interior de la provincia a la capital provincial para visitar los shoppings y el paseo de la costa, entre otros atractivos. Indicó que eso se replica en la actividad del comercio.

Lo que falta

“Hay una reactivación económica real, de eso no hay duda. Lo que no se observa es que se recompongan los puestos de trabajo que se perdieron durante la pandemia en el sector”, analizó González. “Se recuperó un 60% pero hay mucho por mejorar y eso estará relacionado con las modificaciones impositivas y laborales que se puedan realizar desde el Estado. El empresario tiene la necesidad de incorporar pero que está esperando estas reformas que son necesarias”, advirtió.

El presidente de ACIPAN sostuvo que algunas de las medidas que se podrían implementar son beneficios para el primer empleo o rebajas a los aportes laborales. “No es que el empresario se quiera aprovechar pero ese costo tan alto que se aporta el Estado hace difícil la situación y tampoco le sirve al trabajador”, apuntó.

“Neuquén con el crecimiento del petróleo y del gas vive una situación distinta a la del resto del país. Se marca la diferencia, al igual que con el turismo, donde vamos a tener una temporada récord. Todo esto derrama al comercio pero si mejoramos lo laboral se va a notar mucho más”, aseguró.

Te puede interesar