ver más

Los condenados pasaron la noche en un calabozo

Se trata de los cinco sentenciados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce. El lunes los abogados pedirán la excarcelación.

Buenos Aires (Télam) > Los cinco condenados por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, pasarán el fin de semana detenidos en un mismo calabozo de la DDI de San Isidro y el lunes sus abogados pedirán su excarcelación, a través de la presentación de habeas corpus.
Se trata del cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, de 49 años, de su hermano Horacio García Belsunce (h) de 62, su hermanastro John Hurtig de 46, el médico Juan Ramón Gauvry Gordon de 43 y el vecino Sergio Binello de 58.
El viernes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro condenó a Bártoli a cinco años de cárcel, a García Belsunce a cuatro años, a Hurtig a tres años y seis meses, a Binello a tres años y a Gauvry Gordon a tres años, como autores de “encubrimiento agravado” del homicidio de María Marta.
Tras la lectura del fallo, todos fueron trasladados a la DDI de San Isidro, donde se los ubicó juntos, en un calabozo grande, separado del resto de los detenidos, relataron allegados a la familia y fuentes policiales.
El viernes a la noche, los familiares pudieron visitar a los condenados por un breve lapso y llevarles ropa, comida y remedios, pero ayer no fue día de visita, por lo que deberán esperar a hoy o mañana para volver, agregaron.
Mientras los cinco cumplen su primer día de detención, sus abogados tienen listo un habeas corpus que presentarán a primera hora de mañana ante la Cámara de Apelaciones de San Isidro para que se les conceda la libertad.
“Voy a plantear la ilegalidad de la detención por quebrantamiento de tratados internacionales que forman parte de la Constitución Nacional”, dijo Adrián Murcho, abogado de Horacio García Belsunce.
Murcho hizo hincapié en que esas normas prevén “que no se puede detener a alguien hasta que el fallo esté firme en todas las instancias”, es decir, hasta que sea revisado por la Corte Suprema de Justicia y citó como ejemplos recientes los fallos dictados al cura Julio Grassi, los hermanos Schlenker y en el caso Cromagnón.
Murcho remarcó que su cliente, al igual que los otros condenados, “nunca eludió la acción de la justicia en estos nueve años, siempre estuvo a derecho y fue a todas las audiencias del juicio”.
“Tampoco hay peligro de fuga. Horacio García Belsunce es una persona pública”, agregó.
Respecto de los plazos que tiene la Cámara para expedirse, el abogado explicó que no se pueden calcular exactamente “ya que antes de resolver, los jueces pueden pedir ver el expediente, el fallo del tribunal o por ejemplo llamar a una audiencia con los imputados”.
El Código Procesal Penal bonaerense prevé que el tribunal que haya dictado la detención debe enviar a la Cámara los antecedentes de la resolución impugnada dentro de las 12 ó 24 horas siguientes, según el caso, pero el tiempo para resolver se puede extender más de un día.

Te puede interesar