{# #} {# #}

ver más

Los datos para la ensalada

La dimensión del impacto del COVID se completará una vez que pase. Mientras, hay algunas pistas.

A continuación se presenta una ensalada de datos que atañan a los motores de la economía provincial recopilados por fuentes oficiales. La extracción de petrólero superó en 2020 a la de 2019, pero antes era más caro. La exportación apareció como opción a la contracción del mercado nacional.

La industria de la refinación del petróleo, coque y combustible nuclear se contrajo un 13,3% en diciembre del 2020 respecto al mismo mes del año previo. Fue el último aporte para la caída de año contra año en 16,6%. La refinación de nafta se redujo un 24% entre 2019 y 2020. El nivel de producción en este segmento fue 13,4% más bajo en diciembre que un año antes.

La industria del gasoil tuvo una retracción interanual del 12,5 por ciento en diciembre para certificar una merma en el año del 8 por ciento respecto al 2019.

La producción de asfalto tuvo una remontada fenomenal del 32,5% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior. El desempeño de diciembre demuestra una remontada del sector a tener en cuenta: la actividad se contrajo 31,3% entre 2019 y 2020.

En diciembre estuvo en uso el 72 por ciento de la capacidad instalada para la refinación de petróleo en el país. Es la segunda actividad industrial con mejor aprovechamiento del capital de trabajo, detrás de las industrial metálicas básicas que ocuparon el 73,5% de sus posibilidades en diciembre.

Desde marzo, Neuquén perdió el 10% de sus empleos privados, más de 10 mil puestos aniquilados. Hacia fines del año pasado recién se frenó la destrucción y asomaron señales de una presunta reactivación, como la reducción en mil de los puestos rotos durante la convivencia con el coronavirus. Hoy sale el IPC.