{# #} {# #}

ver más

Los médicos del sector privado casi no garantizan el acceso al aborto

Desde los hospitales y el Ministerio de Salud reconocieron que son muy pocos los profesionales del sector privado de salud que acceden a garantizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Al cumplirse un año de la sanción de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el acceso a la práctica en el sector privado de salud es casi nulo. Aunque casi no hay profesionales de este ámbito que lo garanticen, las obras sociales cubren la medicación y la atención sí está garantizada en el ámbito público.

“El grupo de profesionales que garantiza el acceso (al aborto) en el sector privado es muy acotado”, reconoció Soledad Soberón, referente del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Neuquén. La funcionaria aseguró que tras la aprobación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) “hubo una gran recepción de solicitudes de objeción de conciencia por parte de profesionales del privado”.

De esta forma, el sistema público de salud es el que recepciona casi la totalidad de los pedidos para acceder a una IVE o ILE. Si la paciente tiene obra social o prepaga, se hace la orden médica para que el medicamento (misoprostol) se cubra al 100%, tal como indica la ley.

En el mismo sentido se expresó Esteban Colón, ginecólogo del Hospital Castro Rendón, quien marcó que a la hora de la atención "no se hace distinción si la paciente tiene o no cobertura social", pero sí se tiene en cuenta a la hora de cubrir la medicación. "Como tenemos un stock que es provisto por Provincia y por Nación, lo prudente es cuidarlo para las pacientes que no tienen obra social", aseguró. En esos casos, se le pide a la paciente que adquiera la medicación en la farmacia, que debe tener la cobertura correspondiente.

Al respecto, Soberón explicó: “Trabajamos muy bien con la superintendencia de salud respecto al acceso a la medicación y a la cobertura tal como lo establece la ley. Las situaciones que nos han llegado las vamos resolviendo en el día. La cobertura es al 100% y va con receta archivada. Algunas necesitan auditoría porque es una política de la prepaga, pero la cobertura tiene que ser al 100%”, explicó Soberón.

“El sector público admite mucha consulta en la atención, admisión y seguimiento, más que en el privado, pero hay un sector que está trabajando en el sector privado y es importante destacarlo”, señaló Soledad Soberón.

"Las obras sociales ponen trabas, esto es una lucha del día a día. Mientras puedan 'zafar' lo van a hacer, pero a la paciente nunca se la va a dejar sin cobertura. Si en la farmacia no le cubren, no la hacemos esperar, se le garantiza y a lo sumo se le pide que la consiga para reposición o a través de recupero financiero", explicó Colón. Y marcó que si bien hay médicos que garantizan la práctica en el privado, "son muy pocos y el acceso es muy difícil".

En tanto, la tocoginecóloga del hospital Heller, Katerina Milone, coincidió en que "recibimos muchas usuarias con obra social, del ISSN o prepagas, que por difusión y facilidad de acceso en el hospital, es el primer lugar donde consultan".

"No es tan fácil en el sistema privado acceder a una IVE porque no hay mucha información disponible de los profesionales, no todas las obras sociales cubren de la misma forma la medicación, no todas están cumpliendo la ley. Entonces, en el sistema privado vemos que muchas personas no saben cómo acceder, reciben información errónea y por eso van al hospital", aseguró.

Te puede interesar