El material será llevado a las instalaciones del Complejo Ambiental Neuquén que será finalizado en diciembre y que cuenta con 32 hectáreas de superficie. Allí será separado por personal de la cooperativa que actualmente se dedica a la recolección en el basural.
El material húmedo se destinará a un compos que se usará para un vivero que funcionará en el lugar. Mientras que, el resto de los elementos será compactado y vendido. El dinero recaudado será para el personal de la cooperativa.
"Esto nos pone en un lugar de vanguardia en el país", señaló el intendente Quiroga durante una recorrida por el lugar. Además, dijo que en un principio pedirán a los vecinos que cumplan con la separación en sus casas, pero que en el futuro prevén aplicar multas.
"Le ruego a los vecinos que no generen basureros clandestinos. ¿Para qué van a tirar la basura si los vecinos hemos hecho esta inversión importantísima para que la basura tenga el lugar, el tratamiento y la transformación que corresponde?", expresó.
El centro tendrá una capacidad para procesar 50 toneladas de basura por día y en é trabajarán 40 personas por turno. Además, cuenta con vestuarios y baños para el personal y se abastece con energía producida a través del biogas que se genera en el basural. La obra tiene un costo de 27 millones de pesos.