{# #} {# #}
El ex presidente Mauricio Macri salió a cuestionar la carta que la vicepresidenta Cristina Kirchner escribió el 26 de octubre, en la víspera del décimo aniversario de la muerte de Néstor Kirchner y a un año del triunfo electoral de Alberto Fernández contra el propio Macri en primera vuelta. El ex presidente negó algunas versiones periodísticas que aseguraban que hubo en las horas posteriores a la carta un acercamiento con integrantes de su espacio, Juntos por el Cambio.
"Cuesta entender las motivaciones de la carta de la vicepresidenta dirigida al presidente y las versiones que sostuvieron que hubo acercamientos con gente de mi entorno. Quiero negar rotundamente esa información y cualquier acercamiento", escribió Mauricio Macri este viernes por la mañana.
Y le puso condiciones a la chance de establecer un diálogo con el Gobierno, ya que Cristina había llamado a "un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales" para combatir los problemas de la economía por el precio del dólar.
"Al mismo tiempo ratifico la voluntad de JxC y mía de sentarnos con otras fuerzas en una mesa pública de diálogo que siga las siguientes condiciones: la Constitución Nacional sobre la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", escribió Macri sentando posición sobre un posible acuerdo de todas las fuerzas políticas.
Macri señaló que "siempre vamos a estar dispuestos al diálogo para defender las libertades y el respeto a la ley. Buscamos la construcción de una agenda de desarrollo, que promueva la generación de empleo y de la producción, abiertos al mundo de una manera inteligente".
El lunes, a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter, la vicepresidenta Cristina Kirchner llamó a sellar un acuerdo con los sectores políticos, económicos, sociales y mediáticos para combatir el problema de la "economía bimonetaria", al que considera como "el más grave del país".
"Hoy, luego del derrumbe macrista y en plena pandemia, y pese a no tener obligaciones de pago en moneda extranjera en lo inmediato gracias a la reestructuración de deuda llevada a cabo por el Gobierno, con superávit comercial y mayor nivel de reservas en el BCRA que cuando terminó mi gestión, continuamos con la restricción externa de esa moneda -o faltan dólares o hay demasiada demanda- a la que se suma una más que evidente extorsión devaluatoria", escribió Cristina.