{# #} {# #}

ver más

MAM no recibirá un solo centavo más del Gobierno

Lo afirmó el ministro López Raggi. La maderera tiene que pagar despidos.

Neuquén.- El gobierno provincial no ayudará más ni con aportes ni con órdenes de compra en bines a la empresa Maderas al Mundo (MAM), que aún no terminó de resolver un conflicto con 15 operarios que están afuera de la fábrica. Así lo confirmó ayer el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, quien aseguró que no quiere que el pedido de subsidios “se haga un hábito” entre los empresarios y el sistema público.

“La idea es no dar aportes, pero si en algún momento hay que hacerlo por apoyo, se hará. No queremos generar estos hábitos para que no se hagan recurrentes”, dijo el funcionario a LM Neuquén.

MAM está en un proceso de concurso preventivo y ya indemnizó a unos 13 empleados con montos al 75% que van desde los 20 mil a los 450 mil pesos. Otros empleados renunciaron y tienen otros trabajos, y quedan los que están afuera en la carpa. Según los abogados que intervienen, muchos de ellos tienen despidos con causa.

El funcionario provincial dijo que la ayuda efectiva que recibió la empresa fue de 2,9 millones en la compra de bines para la producción frutícola. Los mismos quedarán a disposición de las empresas a través de créditos blandos por medio del Centro Pyme. Pero la ayuda era aún mayor: ascendía a 4 millones de pesos, que se fueron descontando de deudas impositivas que tenía la empresa.

Sobre la ayuda a MAM hubo versiones cruzadas. Una de ellas, ventilada por los obreros patrocinados por la izquierda, indicaba que el ex ministro de Producción, José Brillo, había ofrecido una ayuda cercana a los 8 millones de pesos.

Sin embargo, la supuesta oferta fue desmentida hace unas semanas por el dueño de MAM, Adrián Bergese, a este diario.

Por ahora, el concurso de la empresa avanza judicialmente y dentro de la fábrica hay unas 42 personas trabajando, la mitad de las que habían cuando MAM estaba en su apogeo en 2016.

Los puntos duros del conflicto

Cierre de la fábrica

El 3 de julio de 2017 MAM cerró sus puertas. Despidió y suspendió a 94 trabajadores por un preventivo de crisis.

Desalojo y reapertura

En diciembre del año pasado desalojaron la usurpación de la maderera. Algunos trabajadores volvieron a sus puestos.

Te puede interesar