{# #} {# #}
La decisión del gigante tecnológico se da poco después que la plataforma de redes profesionales se enfrentara al gobierno chino por negarse a bloquear perfiles de algunos periodistas disidentes.
El vicepresidente senior de LinkedIn, Mohak Shroff, dijo que "nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante y a mayores requisitos de cumplimiento en China".
La empresa emitió un comunicado en el que aclaró, "Aunque vamos a poner fin a la versión localizada de LinkedIn en China a finales de este año, seguiremos teniendo una fuerte presencia en China para impulsar nuestra nueva estrategia y estamos entusiasmados con el lanzamiento de la nueva aplicación InJobs a finales de este año." La aplicación no incluirá un feed social ni la posibilidad de compartir o publicar artículos.
Hasta el momento, LinkedIn era la única gran plataforma de redes sociales occidental que operaba en China.
La red profesional comenzó a operar en el gigante asiático en 2014 y aceptó cumplir con los requisitos del gobierno, pero también prometió ser transparente sobre la forma de hacer negocios en el país y dijo que no estaba de acuerdo con la censura del gobierno o la imposición de políticas de trabajo en su sitio.
Recientemente, LinkedIn incluyó en su lista negra varias cuentas de periodistas, entre ellas las de Melissa Chan y Greg Bruno, en su sitio web con sede en China.
Bruno, que ha escrito un libro en el que documenta el trato que da China a los refugiados tibetanos, declaró a Verdict que no le sorprendía que el Partido Comunista Chino no le gustara, pero que estaba "consternado por el hecho de que una empresa tecnológica estadounidense ceda a las exigencias de un gobierno extranjero".
El senador estadounidense Rick Scott calificó la medida de "gran apaciguamiento y acto de sumisión a la China comunista", en una carta dirigida al director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky, y al jefe de Microsoft, Satya Nadella.