{# #} {# #}

ver más

Monopatines eléctricos: ¿Cuánto salen en Neuquén y qué tener en cuenta a la hora de comprar?

Este medio de transporte, con mantenimiento económico y amigable con el medioambiente, sigue ganando adeptos en la ciudad.

El uso del monopatín eléctrico sigue ampliándose en Neuquén y cada vez es más habitual ver a personas trasladándose o disfrutando de un paseo por ese medio en distintos puntos de la ciudad, principalmente en los días de verano o en los que el tiempo acompaña.

Amigable con el medio ambiente, este dispositivo de micromovilidad es valorado por las facilidades que ofrece para recorrer pequeñas distancias de manera económica, sin gastos en combustible ni pago de estacionamientos medido. Sus dimensiones permiten una mayor fluidez en el medio del caos del tránsito y practicidad de guardado, sin tener que perder tiempo para encontrar un lugar para aparcarlo, tal como sucede con autos y vehículos de mayor porte.

En el mercado digital y local los precios de los monopatines tiene un piso de 44 mil pesos y pueden llegar a los 365 mil pesos. Los valores están vinculados a las marcas, características de los componentes del artefacto: algunos por ejemplo tienen doble motor y baterías con un nivel de autonomía de 40 kilómetros, destacándose de otros que como máximo permiten viajar unos 10 kilómetros con una sola carga.

Monopatin electrico (3).JPG

Otra diferencia entre un modelo y otro es el tiempo que demora la carga de la batería y la velocidad máxima. Los más básicos tienen como techo los 25 kilómetros por hora, mientras que los más desarrollados permiten movilizarse a 80 kilómetros por hora.

A la hora de realizar una compra es importante conocer dónde se puede refaccionar el vehículo - más allá del plazo de garantía- y si se consiguen fácilmente los repuestos dado que en Neuquén es muy incipiente ese mercado. Muy pocas casas de ventas ofrecen ese servicio para todas las marcas y modelos y para productos comprados en otros comercios o sitios web.

Las baterías por caso, es posible que tengan que ser reemplazadas luego de tres años, dependiendo de la frecuencia de uso. Por eso, algunas personas optan por comprar una o dos de repuesto de entrada anticipando la llamada "obsolescencia programada" vinculada al fin de la vida útil de un producto que en un futuro puede derivar en la imposibilidad de arreglar el artefacto debido a la escasez o falta de repuestos para determinado modelo en el mercado, dado a que dejó de fabricarse. Esta situación no es nueva y atañe a todos los productos tecnológicos.

Más demanda en el verano

Desde Patagonia Electric, un local de ventas y reparación, Emiliano contó cómo fue el movimiento en su comercio desde que se inauguró en diciembre del 2021. "En enero, febrero y marzo se vendió bastante bien. Ahora con la llegada del frío la demanda del monopatín empieza a bajar un poco, más que nada por el tema de la lluvia. Más que una lluvia ligera no resisten. Ahora se siguen vendiendo pero no como en el verano. Se está moviendo mucho más las bicicletas eléctricas que son un poco más resistentes a la lluvia", dijo para luego remarcar que, de todos modos, el fenómeno del monopatín llegó para quedarse en Neuquén.

"Yo creo va a seguir creciendo. En Europa como en Buenos Aires se está viendo muchísimo y Neuquén cada vez más se suma a esta nueva tecnología. Tiene muchos beneficios que sirven y que van a perdurar. La gama media y los más básico sirven más que nada para asfalto. Después hay modelos más completos y con buena suspensión que pueden andar perfectamente en calles de tierra", comentó.

"La mayor parte de las personas que entran al local, lo hacen para consultar sobre los monopatines. Algunos saben del tema o quizás tienen uno y quieren adquirir un modelo más completo. Otros simplemente se acercan para saber de qué se trata", comentó dando cuenta del interés que despierta este medio de transporte y de esparcimiento día a día.

Consultado sobre el perfil de personas que optan por esta alternativa de movilidad expresó: "El género es indistinto y en cuanto a las edades, son jóvenes entre 20 y 40 años. La gente mayor de 50 o 60 va más por la bicicleta eléctrica por una cuestión de comodidad. Por lo general lo quieren para ir de la casa al trabajo y manejarse por la ciudad porque están cansados o del tráfico, de buscar estacionamiento o del transporte público que a veces no anda de la mejor manera", dijo.

Un dato curioso es que, a nivel local, el furor por el monopatín no derivó -por efecto de contagio- en el interés por otro dispositivo novedoso y de tinte ecológico: la patineta eléctrica, conocida también como hoverboard.

"Nosotros no las vendemos y no hemos tenido consultas al respecto. Hace un tiempo averiguamos como para traerlas pero es otro andar. Hay que tener más práctica, más cancha, no es tan fácil como el monopatín", explicó.

Franco, comerciante de monopatines eléctricos.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

Créditos del BPN

El monopatín prendió tan fuerte en Neuquén que hasta comenzaron a utilizarlo algunos políticos o actores conocidos del debate público como el ex titular de la Cooperativa Calf, Carlos Ciapponi, y Marita Villone, la diputada provincial que hace un tiempo se convirtió en noticia por ir a la Legislatura subida a ese dispositivo.

Atentos a la demanda, en junio del 2021, las autoridades del Banco Provincia de Neuquén aprobaron la ampliación de una línea de créditos para clientes destinada a adquirir artefactos que funcionen con energía sustentable en comercios adheridos al club de esa entidad bancaria.

La propuesta, que consistía en un crédito de hasta 350 mil pesos financiado hasta 60 cuotas con una tasa del 20 por ciento anual, agotó el cupo. Actualmente desde esa entidad bancaria están evaluando su renovación.

De exportación

Otro fabricante de monopatines y otras soluciones de movilidad eléctrica con presencia en Neuquén es Movel. "Ahora tenemos en venta un solo modelo de monopatín que fabricamos nosotros. Hoy está en oferta a 212 mil pesos. No es plegable, sino que tiene ruedas grandes, con buena suspensión, un motor potente y un asiento plegable. Es como si fuera un scooter, es algo que no hay y que funciona muy bien en ciudades llenas de pozos o en calles de tierra. Si vas en un monopatín con ruedas chiquitas pisás un pozo grande te matás, con este no", diferenció Teodoro, el encargado del lugar.

"La autonomía es de 30 o 40 kilómetros y se puede aumentar a pedido del cliente. La velocidad es de 35 kilómetros por hora", agregó con un tono que delató su procedencia mendocina.

Al ser consultado sobre el servicio técnico, el vendedor indicó: "Nosotros nos hacemos cargo si la falla es de fábrica". "Igualmente, cuando no es así, nosotros también lo reparamos", dijo para luego aclarar que no suelen refaccionar vehículos comprados en otros lugares. "Rara vez lo hacemos, quizás una ayuda muy específica a alguna persona pero no nos dedicamos a la reparación de vehículos que no son nuestros", subrayó.

Acto seguido, remarcó que, si bien la empresa funciona muy bien en el Alto Valle de Neuquén y Río Negro, sus esfuerzos están concentrados en la comercialización de sus productos a otros países. "Ahora estamos por sacar un monopatín nuevo semiplegable y otro producto que no se vende en Argentina que está a un valor muy alto. Nosotros trabajamos otro tipo de calidad en los insumos porque apuntamos a la exportación a Europa y Estados Unidos de productos que nos demandan desde allá. Acá vendemos, pero preferimos exportar", concluyó.

Te puede interesar