{# #} {# #}

ver más

Mudarse de bajada, única opción con la pleamar

Las tres primeras no se pueden usar en Las Grutas.

San antonio oeste. Un marcado aumento de turistas se registró durante el fin de semana en Las Grutas, donde una de las notas más destacadas fue el intenso calor.

Como en las mejores temporadas, la playa se pobló de veraneantes, quienes además del sol y el mar disfrutan de las alternativas recreativas que se organizan en las bajadas. Baile, competencias deportivas y juegos familiares ofrece el área de Deportes en la Quinta, donde se disputará, en los próximos días, el Circuito Patagónico de beach vóley y el de handball.

Tanto ayer como el sábado estuvo la pleamar alrededor de las 16, por lo que fue escasa la franja de costa que quedó descubierta. Muchos optaron por instalarse más allá de la Sexta, donde perdura un sector de arena seca. Había que acomodarse algo apretujado, sombrilla con sombrilla, para obtener un lugar. Otros, en cambio, se trasladaron hacia playas algo más alejadas y espaciosas y menos visitadas, como Piedras Coloradas, El Buque o el Sótano, a pocos kilómetros al sur.

Después de las 18, el mar comenzó a descender y con ello se ganó en comodidad. En minutos una muchedumbre descendió por las escalinatas y cubrió de la Primera a la Cuarta Bajada los lugares más concurridos.

75% de ocupación se registró en Las Grutas durante este finde, el primero del año.

La ocupación

Para la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y de Servicios de la villa balnearia, la ocupación llegó al 75 por ciento. El número, si bien dista del lleno total como se había estimado para enero desde la misma organización, mejora notablemente el 40% registrado entre semana.

De todos modos, el presidente de la institución, Walter Sequeira, aventuró que a partir del lunes los índices mejorarán. Históricamente, puntualizó, sucede así.

Hasta el domingo 21 del mes se mantendrá el alza, para luego descender. Uno de los motivos es la partida de las familias con hijos adolescentes que deben regresar para cumplir con sus obligaciones escolares.

Pero también hay que tener en cuenta los visitantes que llegan a pasar el día a Las Grutas, como del Valle Medio, General Conesa y la comarca Viedma-Patagones. La enorme cantidad de vehículos que transitan las rutas a la hora del regreso lo testimonian.

Salvan a familia que quedó encerrada en un banco de arena

Una familia de Viedma fue rescatada por miembros de Prefectura y Policía tras haber quedado encerrada en un banco de arena en Punta Perdices, Puerto San Antonio Este, cuando subía la marea. El operativo se realizó cuando ya caía la noche, lo que hizo que fuera más dramático aún dado el estado de tensión que había dominado a los integrantes del grupo.

Los visitantes eran seis: un hombre de 55 años, su esposa de 44, un adolescente de 14, un joven de 19, una chica mayor y un nene de 2. Habían llegado al lugar en una camioneta Nissan Pathfinder y un cuatriciclo mientras estaba la marea baja y cruzaron el pequeño arroyo por donde circula el agua que permanece en el interior de la caleta. Pero con el correr de las horas el mar comenzó a subir, y se encontraron rodeados en una isla que poco a poco se reducía cada vez más. El hombre se comunicó con la Policía y a partir de ahí se inició el dispositivo para rescatarlos.

Un integrante de la patrulla relató que al no contar con un vehículo adecuado, dieron un rodeo por los médanos para llegar al sitio. A través de comunicaciones telefónicas se fueron guiando hasta ubicarlos. Luego salieron todos caminando por el mismo lugar que llegaron los uniformados.

Te puede interesar