{# #} {# #}

ver más

Así fue el "milagro": qué llevaban los niños encontrados en la selva

Con una linterna y dos teléfonos celulares, más una amplia gama de conocimientos de supervivencia, los pequeños lograron superar más de un mes a la deriva.

El pasado fin de semana, tras 35 días de búsqueda, se produjo un milagro: las Fuerzas Militares y diferentes miembros de comunidades indígenas consiguieron localizar con vida a los cuatro hermanos desaparecidos en la selva colombiana desde el 1 de mayo.

Conforme avanzan las horas y mientras los menores se recuperan en el hospital, siguen saliendo a la luz más detalles de cómo fue posible la supervivencia de los menores. Entre otros objetos, los hermanos se ayudaron de una linterna y dos teléfonos celulares con los que, finalmente, no pudieron comunicarse.

Una linterna y dos teléfonos

Los últimos datos que se conocen respecto al procedimiento que siguieron los menores para mantenerse con vida revelaron que llevaban consigo una linterna con dos pilas y dos teléfonos celulares que no pudieron utilizar para comunicarse, posiblemente por la falta de señal.

Los rescatistas mostraron su sorpresa ante los conocimientos de supervivencia de los niños: "Siempre se ubicaban cerca de un río [...] La mayor fue inteligente porque nos dimos cuenta de que tomó la toallita, una linterna con dos pilas y dos celulares, con lo que se distraían por la noche, una cajita musical y las botellas de gaseosa", declaró a El Espectador Nicolás Ordóñez, indígena que localizó a los menores.

Además, refiriéndose a la mayor, agregó: "Ella se acordaba de todo, nos dijo que escucharon los helicópteros con el mensaje que les mandó su abuela, el mensaje en lengua uitoto".

coombia2.jpg

¿Qué comían?

Gracias a que las autoridades lanzaron varios kits de rescate desde los helicópteros en diferentes ocasiones, los menores pudieron alimentarse varios días. Sin embargo, no fue suficiente, por lo que tuvieron que guiarse, de nuevo, por su instinto y conocimientos.

Tal y como explicó el abuelo de los menores, Fidencio Valencia, "Sobrevivieron al comer fariña y después que se les acabó empezaron a comer pepas".

La fariña es una harina gruesa extraída de la yuca amarga, empleada por los pueblos indígenas de la selva amazónica. Esta es alta en almidón y rica en calorías y nutrientes, por lo que, gracias a que llevaban provisiones tanto en el avión como en los kits de supervivencia, fue clave para que los menores pudieran mantenerse con vida.

Por su parte, las pepas de la palma de seje o milpesos a las que se refirió su abuelo, son unas semillas de la familia de las palmeras que, machacadas, se convierten en una bebida refrescante.

colombia3.jpg

Más de 2.656 kilómetros recorridos

Las Fuerzas Militares también revelaron un mapa del posible recorrido realizado por los niños durante los 40 días que estuvieron desaparecidos.

Tras encontrar un pañal y la tapa de un chupete durante los primeros días, siguieron el rastro que les llevó a unas tijeras, un chupete completo y una pieza de fruta mordida.

Completada la búsqueda, las autoridades también dijeron que los equipos de rescate recorrieron más de 2.656 kilómetros en la selva.

Te puede interesar