{# #} {# #}

ver más

La madre de los niños encontrados en la selva "vivió cuatro días"

Así lo confirmó Manuel Miller Ranoque, padre de los cuatro chicos rescatados en la selva amazónica de Colombia.

Cuatro niños indígenas lograron sobrevivir durante 40 días perdidos en la selva amazónica de Colombia, en un caso que sorprendió al mundo durante los últimos días. Y a medida que se va conociendo más sobre este caso, aparecen también algunas historias que emocionan y que permiten entender cómo lograron sobrevivir.

Manuel Miller Ranoque, padre de los niños rescatados de la selva, contó que su esposa y madre de los chicos estuvo viva al menos durante cuatro días; algo que también explica cómo sobrellevaron esos primeros momentos de desesperación.

"Lesly lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir la mamá les dice, tal vez, ‘váyanse que ustedes van a mirar quién es su papá, quien sí sabe qué es amor de papá como yo se los demostré a ustedes’”, expresó Ranoque en las afueras del hospital militar en Bogotá, donde los niños se están recuperando.

La trágica situación en la selva

Lesly (13 años), Soleiny (9), Tien Noriel (5) y Cristin (1) fueron encontrados el pasado viernes en medio de la selva amazónica que se ubica al sur del país. Los encargados de la búsqueda lograron hallarlos a 5 kilómetros del lugar del accidente, en el que fallecieron tres tripulantes adultos.

Entre el 15 y 16 de mayo pasados, una cuadrilla de soldados encontró al piloto muerto en la cabina de la avioneta, cuya parte delantera estaba destruida, en el departamento del Caquetá. Se sabe que también fallecieron Magdalena Mucutuy, madre de los niños, y un líder indígena; pero los encargados de la búsqueda no pudieron especificar dónde estaban los cuerpos.

selva01.jpg

La avioneta donde los niños se trasladaban, que fue hallada en la selva.

Fueron más de cien las personas que, con la ayuda de perros rastreadores, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva a lo largo de más de 2.600 kilómetros. La búsqueda fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.

Además de este contexto hostil, también hay que mencionar la presencia de "rebeldes", que se apartaron del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno en 2016.

El coraje de los niños

Según contó su abuelo en una entrevista, Lesly fue quien mantuvo a salvo a sus hermanos menores. "Tiene una naturaleza guerrera, es muy inteligente", deslizó.

Los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de las llamadas disidencias de las FARC, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona. El padre ya había escapado y aguardaba el reencuentro con su familia, según versiones de la prensa.

selva02.jpg

Los cuatro niños fueron hallados en la selva de Colombia con vida, después de 40 tortuosos días.

“Ellos lo único que quieren es el interés económico y mientras uno no se acoja a lo que ellos digan, uno es un enemigo para ellos”, dijo Ranoque, interrogado sobre supuestas amenazas. El viudo, quien participó en la búsqueda, aseguró que teme por la vida de los niños.

Las amenazas

Manuel aseguró que está amenazado por las disidencias de las FARC. “Voy a vivir de tiempo completo en Bogotá porque tengo problemas y dificultades con el Frente Carolina Ramírez que me está buscando”, reveló.

“Eso es lo que mucho más miedo tengo porque yo sé que esas personas descaradas primero que todo pueden comenzar a presionarme con mis hijos, y eso nunca lo voy a permitir mientras yo este vivo”, añadió.

Te puede interesar