{# #} {# #}
El Partido Popular (PP), conservador y opositor, se imponía ajustadamente en las elecciones generales de este domingo en España, según los cómputos oficiales, que revelaban una paridad relativa y dejaban tanto a esa fuerza como al Partido Socialista (PSOE) gobernante en dificultades para encabezar la próxima administración.
El PP obtenía 131 de las 350 bancas totales del Congreso de los Diputados, seguido por el PSOE, con 128, cuando se había completado 69,97% del escrutinio, informó el Ministerio del Interior en su página web.
Hasta poco antes, el conteo era encabezado por el PSOE, también con una diferencia muy ajustada.
En tanto, el partido de extrema derecha Vox, potencial aliado del PP -aunque líderes de ambos negaron una eventual alianza-, se ubicaba tercero, con 33 bancas, y Sumar, el principal aliado del PSOE, obtenía 30.
Poco después de que cerraran los colegios electorales en la mayoría del país, una encuesta a boca de urna señaló al PP como triunfador. De acuerdo con ese sondeo de la firma Gad3, el PP obtendría 150 bancas, de todos modos sin mayoría propia, y solo podría encabezar el gobierno si pactara con Vox, que ganaría 31 escaños. Esa encuesta, divulgada por el grupo Mediaset, asignó 112 bancas al PSOE y 27 a Sumar.
Los centros de votación se cerraron a las 20 (las 15 en Argentina), con excepción de las islas Canarias, que tiene un huso horario diferente y donde permanecían abiertos hasta las 16 hora argentina.
Pese a un intenso calor en medio del verano en Europa, la participación alcanzaba a 53,07% del padrón a las 18, lo que representaba 3,7 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2019 a la misma hora, informó el Ministerio del Interior.
Esa cifra no incluía todavía el voto por correo, por el que optaron casi 2,5 millones de personas, una cifra récord. Estaban habilitados para votar 37,5 millones de ciudadanos en total.
Sánchez, en el poder desde 2018, anticipó las elecciones luego de que su Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su socio de coalición, la agrupación de izquierda Unidas Podemos, sufrieran una dura derrota en comicios locales y regionales en mayo.
La mayoría de los sondeos muestran al opositor PP, que ganó las elecciones de mayo, con la mayor intención de voto, aunque necesitando probablemente al partido de extrema derecha Vox para formar Gobierno.