{# #} {# #}
Más de 37 millones de ciudadanos españoles podrán decidir este domingo en las elecciones generales si el Gobierno se mantiene en manos de una coalición progresista, liderada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o si, por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco, pasa a gobernar una alianza de derecha y ultraderecha, conformada por el Partido Popular (PP) y Vox, a la que la mayoría de las encuestas dan la delantera.
En España, cuyo sistema de gobierno es la monarquía parlamentaria, el Ejecutivo se vota por la composición del Parlamento de 350 miembros, que este domingo se elegirá en su totalidad. Quien reúna la mayoría absoluta, 176 escaños, se queda con el Gobierno, aunque también juegan las abstenciones. Los principales nombres para el tomar rol de primer ministro son los líderes de los principales partidos políticos: el PSOE, con Pedro Sánchez (actual cabeza del gobierno español) y el PP, Alberto Núñez Feijóo.
Si bien hay algunos sondeos que dan cuenta de un avance del PSOE, e incluso el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da a los socialistas al frente por un escueto 1,4% frente al conservador PP, el mismo estudio señala que en la suma general, en la cuenta provincia por provincia, la coalición de derecha y extrema derecha podría sumar 173 bancas (135 del PP y 38 de Vox), apenas tres por debajo de la mayoría absoluta, con lo que necesitarían al menos tres abstenciones para llegar a La Moncloa, sede del Ejecutivo.
La coalición de Gobierno llegaría al poder, según el promedio de las proyecciones de este sondeo, a 146 escaños, 110 del PSOE y 36 de la alianza de izquierda Sumar, que disputa voto a voto con Vox el estratégico tercer lugar. Quedarían 31 bancas en manos de terceras fuerzas regionales, como el PNV (Partido Nacionalista Vasco) de raíz democristiana e ideológicamente alineado en el liberalismo; EH Bildu (también vasco, pero de izquierda) o los catalanes de izquierda de la CUP (Candidatura de Unidad Popular). Cada uno con sus exigencias a la hora de negociar un respaldo a nivel nacional.