{# #} {# #}
Un fuerte temporal azotó este domingo a San Pablo, Brasil, causando derrumbes e inundaciones que ya se cobraron la vida de al menos 36 personas. Por lo sucedido decretaron el “estado de calamidad pública”.
Las fuertes precipitaciones que azotaron la zona sudeste de Brasil provocaron severos daños en varias ciudades, sobre todo en el litoral. En un comunicado del Gobierno del estado de San Pablo se informó que más de 500 personas fueron evacuadas y que se pidió la intervención del Ejército, para buscar a los sobrevivientes en los barrios sepultados bajo el lodo a causa de las lluvias.
En tanto, se estima que habrían decenas de personas atrapadas bajos los escombros de las casas que fueron enterradas por los deslizamientos de tierras en la localidad de San Sebastián, Ubatuba, Ilhabella, Caraguatuba, Bertíoga, Santos, Guarujá y Caraguatatuba, según los primeros reportes.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva decidió poner al Ejército a disposición del gobernador paulista, Tarcisio de Freitas, que se desplazó al lugar del desastre y aseguró que existen muchos problemas de acceso para lograr rescatar a los sobrevivientes.
Por su parte, por el fuerte temporal se cancelaron los festejos de carnaval que en esta época convoca a una gran cantidad de turistas. En este contexto, el gobierno decretó el “estado de calamidad pública” y canceló toda la programación.
En las últimas 24 horas, la zona casi triplicó la cantidad de lluvias previstas para todo febrero y se produjeron inundaciones y varios deslizamientos. Estiman que el panorama es desolador. "La situación es caótica porque no se está pudiendo acceder a esos lugares con los socorristas", comentó el alcalde de Sao Sebastiao, Felipe Augusto, en una nota con el diario Folha.