{# #} {# #}
Los resultados de los exámenes sobre el cuerpo de Juliana Marins podrían darle un giro importante a la investigación sobre su muerte.
La familia de Juliana Marins, quien el pasado 24 de junio fue encontrada sin vida en un volcán en Indonesia, solicitó a la Justicia de Brasil que el cuerpo de la joven de 26 años sea sometido a otra autopsia para determinar la hora exacta de su muerte y comprobar si existió alguna omisión en la asistencia por parte de las autoridades del país asiático.
Así lo confirmó en diálogo con g1 la defensora regional de Derechos Humanos de la Defensoría Pública Federal (DPU), Taísa Bittencourt. “Estamos esperando el informe (de las autoridades de Indonesia) y, una vez que llegue, definiremos los próximos pasos”, afirmó.
En ese sentido, remarcó: “Esta segunda autopsia es algo que la familia de Juliana deseaba. Pero aún no han decidido qué harán a continuación. Apoyaremos a la familia según los resultados del informe y lo que decidan”.
“(La segunda autopsia) es fundamental para esclarecer las causas de la muerte. Es una forma de garantizar que la familia reciba una evaluación conforme al marco legal brasileño”, agregó Bittencourt.
La familia de Marins solicitó el lunes que la Justicia de Brasil investigue si existieron irregularidades en el accionar de las autoridades de Indonesia, debido a la publicista había caído al Monte Rinjani tres días antes de ser rescatada sin vida.
“Con la ayuda del GGIM de la Ciudad de Niterói (donde vive la familia), contactamos con la Defensoría Pública de la Unión (DPU-RJ), que inmediatamente presentó una solicitud ante el Tribunal Federal solicitando una nueva autopsia en el caso de mi hermana, Juliana Marins. Confiamos en el Poder Judicial Federal brasileño y esperamos una decisión positiva en las próximas horas”, sostuvo, por su parte, Mariana Marins, hermana de Juliana, en declaraciones reproducidas por O Globo.
La nota de la Defensoría Pública argumentó que "el certificado de defunción emitido por la Embajada de Brasil en Yakarta se basó en una autopsia realizada por las autoridades indonesias, pero no proporcionó información concluyente sobre la hora exacta de la muerte".
“No estamos seguros de muchas cosas, porque hubo mucha negligencia. No queríamos dar este paso, pero lamentablemente entendemos que es necesario saber qué le pasó realmente a Juliana”, subrayó Mariana Marins.
De confirmarse la responsabilidad de las autoridades indonesias, el caso podría elevarse a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, según medios brasileños.
De acuerdo a lo que precisaron medios brasileños, el Poder Judicial local puede intervenir en el caso pese a que el hecho ocurrió en otro país, amparándose en el artículo 7 del Código Penal, que otorga jurisdicción extraterritorial para crímenes cometidos contra sus ciudadanos en el exterior.
Según las previsiones, el cuerpo de Marins llegaba este martes a Brasil, más de una semana después del accidente. Se estimaba que los nuevos exámenes forenses se realizarían en las siguientes seis horas a su arribo a Río de Janeiro, en el Instituto Médico Legal.
Sin embargo, el traslado de los restos de la joven desde Indonesia presentó una serie de inconvenientes. “El vuelo que traería a Juliana ya estaba confirmado, con todo pagado y organizado, y saldría de Bali el domingo a las 19:45”, contó Mariana Marins ese mismo día en O Globo.
“Sin embargo, misteriosamente, el compartimento de equipaje estaba ‘lleno’, y Emirates dijo que solo traería a Juliana en otro vuelo si iba a San Paulo. No se haría responsable de su llegada a Río. Es muy difícil”, se lamentó la mujer, apuntando directamente hacia la aerolínea encargada del vuelo.
En una conferencia de prensa desarrollada el último viernes en el Hospital Bali Mandara de Denpasar, Indonesia, la médica forense Ida Bagus Putu Alit reveló los resultados de la primera autopsia practicada al cuerpo de Juliana Marins el día previo.
Según el examen, la joven brasileña murió prácticamente en forma inmediata, a causa de múltiples fracturas y lesiones internas en casi todo el cuerpo. La forense indicó que sobrevivió 20 minutos tras el traumatismo.
La familia de la publicista cuestionó a las autoridades del hospital por su forma de comunicar esa información. “Caos y absurdo. Mi familia fue citada al hospital para recibir el informe, pero antes de que tuvieran acceso a él, el médico pensó que sería buena idea dar una conferencia de prensa para informar a todos que él entregaría el informe antes de avisar a mi familia. Es un absurdo tras otro y nunca termina”, se quejó Mariana Marins.
El trágico accidente ocurrió el sábado 21 de junio, alrededor de las 6:30 hora local, cuando la joven caminaba por el área de Cemara Nunggal junto a un grupo de excursionistas hacia la cumbre del segundo volcán más alto de Indonesia, con una altura de 3.700 metros, ubicado en la isla de Lombok.
El reporte del Parque Nacional Gunung Rinjani señaló que la joven cayó desde un acantilado que rodea el sendero, junto al cráter del volcán.
El operativo de rescate comenzó rápidamente cuando se notificó su caída. Sin embargo, "se vio frenado por el terreno muy empinado y la niebla". Un dron térmico tomó imágenes de la joven consciente y moviéndose mientras permanecía sentada sobre un suelo grisáceo dentro del volcán.
Hasta el momento en que la joven se encontraba con vida, el grupo rescatista pudo brindarle agua y comida para que resistiera a las terribles condiciones. Sin embargo, cuando pudieron reiniciar el procedimiento en condiciones adversas y llegaron hasta ella, Marins ya estaba muerta.