{# #} {# #}

ver más

La OTAN busca avales para la anexión de Ucrania

El ingreso de Kiev a la comunidad se produciría tras la guerra. Lo informó el secretario general del bloque, que negocia con los representantes ucranianos.

La cumbre que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se celebrará la próxima semana en Vilna, Lituania, reafirmará que Ucrania será en el futuro -al menos cuando termine la guerra con Rusia- uno de sus integrantes. La información fue brindada por el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, que viene negociando con los representantes de la nación invadida desde hace varios meses. Sin embargo, su anexión no se producirá en el corto plazo debido a que podría empeorar las condiciones en las que se está produciendo el conflicto bélico.

“Espero que los mandatarios aliados reafirmen que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y se unan para acercar a Ucrania a su objetivo”, aseguró el mandamás de la comunidad. De todas formas, el noruego advirtió que todavía están “realizando consultas sobre la formulación exacta” en la que se expresará esa posibilidad.

Los altos mandos de Kiev, encabezados por el mandatario Volodímir Zelinski, exigen que la entidad anuncie en la cumbre de Vilna compromisos claros sobre el camino a la adhesión a la alianza militar transatlántica, paso que deberá ocurrir una vez terminada la actual guerra con Rusia. De todas formas, los países que ya forman parte del organismo aún no lo tienen del todo claro. Ocurre que los jefes de Estado que tienen un rol preponderante en la OTAN buscan un terreno común sobre las garantías de seguridad pedidas por Ucrania.

Stoltenberg expresó, además, que en Vilna se realizará la primera reunión del nuevo Consejo OTAN-Ucrania, una instancia formada por los 31 países aliados más la exrepública soviética que busca acercar posiciones comunes.

“Moscú ha sembrado muerte y destrucción en el corazón de Europa, en una tentativa de destruir a Ucrania y dividir a la OTAN”, aseveró el secretario general del ente, para quien el mitin “enviará un mensaje claro: la alianza está unida y la agresión nunca paga”.

El Kremlin había alertado que la eventual adhesión de Ucrania al grupo era una ‘línea roja’, por considerar que ese gesto constituiría una amenaza a su propia soberanía.

Zelenski, por su parte, cerró este viernes una gira por varias naciones aliadas y potenciales apoyos con un encuentro en Estambul con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

>>La OIEA inspecciona la planta de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que está avanzando en la inspección de varias zonas de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa y ocupada por Rusia en el marco de la invasión militar, tras las denuncias de que había sido minada.

“Creo que estamos avanzando”, declaró, desde Tokio, el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi. Los funcionarios del ente visitaron varios lugares, como las piscinas de refrigeración, pero aún no fueron autorizados a controlar la terraza.

Te puede interesar