{# #} {# #}
Este jueves se dio a conocer la trágica noticia de la muerte de los cinco tripulantes que iban a bordo del submarino "Titán". El sumergible sufrió una implosión y aseguran que estaba en condiciones precarias para su funcionamiento.
Los tripulantes eran el CEO de la empresa dueña del sumergible, OceanGate, Stockton Rush, además de los tripulantes Shahzada Dawood, su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet. Todos perdieron la vida.
Los Dawood eran miembros de una de las familias más conocidas de Pakistán. La firma de Dawood tiene inversiones en todo Pakistán en sectores como la agricultura, la industria y la salud. El empresario pakistaní también está en la junta de administraciones del Instituto SETI, un proyecto con base en California que busca indicios de inteligencia extraterrestre.
Dawood era miembro de la junta directiva de la organización benéfica Prince’s Trust con sede en el Reino Unido. Su familia tiene fuertes vínculos con el Reino Unido. El padre de Shahzada, Hussain, de 79 años, es el presidente de Dawood Hercules Corporation, que fabrica productos químicos, y de Engro Corporation, de fertilizantes, alimentos y energía.
Harding era piloto de avión profesional y presidente de la empresa de jets privados llamada Action Aviation. Fanático de las aventuras y las expediciones bajo el mar, el aviador residía en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. El explorador contaba con tres récords Guinness, entre los que se encuentran la estancia más larga a profundidad oceánica en un vehículo tripulado cuando en marzo de 2021 descendió a la profundidad máxima en la Fosa de las Marianas unto al explorador oceánico Victor Vescovo. Además, en junio de 2022 viajó al espacio en el cohete New Shepard de Blue Origin.
Por su parte, Nargeolet era un buzo francés conocido como “Mr. Titanic”. Su fascinación por el transatlántico hundido y su vasto conocimiento sobre él y el entorno en el que se encuentra han llevado a las autoridades a pensar que podría haber viajado en calidad de guía de la expedición.
El sumergible se sumergió el domingo a las 6 de la mañana y luego de una hora y 45 minutos perdió el contacto con la embarcación de apoyo, según informó la Guardia Costera de Boston. Su pérdida se declaró unos 700 kilómetros (435 millas) al sur de St. Johns, en el estado de Terranova, según señaló el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia.
A diferencia de un submarino común, este tipo de sumergibles deben ser lanzados y rescatados por un barco de mayor porte. El “Titan” salió de un rompehielos contratado por OceanGate que antes había utilizado la Guardia Costera de Canadá. El barco lleva a docenas de personas y el sumergible hasta el lugar del hundimiento en el Atlántico Norte, donde el Titan suele hacer varias inmersiones.
El dato que compromete a la búsqueda tiene que ver con que los exploradores están a contrarreloj. Según detalló David Concannon, asesor de la empresa OceanGate, el sumergible tiene oxígeno para 96 horas.
El submarino lleva casi 30 horas en las profundidades del Océano Atlántico y las autoridades indicaron que trabajan para llevar lo antes posible a la zona un vehículo operado a distancia que puede alcanzar una profundidad de 6 kilómetros (unas 3,7 millas).