{# #} {# #}

ver más

Rusia comenzó a dar entrenamiento militar a estudiantes secundarios

En plena guerra con Ucrania, un nuevo módulo escolar incluye “preparación militar básica”. Operan rifles Kalashnikov y dos tipos de granadas.

En medio de la guerra con Ucrania, que ya lleva más de dos años, Rusia decidió comenzar a dar entrenamiento militar a estudiantes secundarios, con el fin de prepararlos en materia de defensa. Es parte de un amplio programa que se acompaña con textos sobre la doctrina de defensa nacional.

El nuevo módulo educativo se llama “Fundamentos de seguridad y defensa de la patria”, que incluye elementos de preparación militar básica.

Según medios rusos, oficialmente comprende a los alumnos de los últimos dos años del secundario (grados 10 y 11), es decir adolescentes de 15 a 17 años, pero en realidad la intención es incluir a chicos de menor edad que quieran realizarlo en forma voluntaria.

Un informe reciente de la CNN, basado en medios rusos, sostiene que chicos de sólo 7 y 8 años están recibiendo entrenamiento militar básico. Y cita casos en Belgorod y Krasnodar. Los menores realizaron ejercicios que incluían el uso de armas automáticas y el montaje de una ametralladora.

Entrenamiento de niños en el pueblo de Pecheneg, Rusia, cerca de la frontera con Noruega.
Your browser doesn’t support HTML5 video

Entrenamiento militar de estudiantes en el pueblo de Pecheneg, Rusia, cerca de la frontera con Noruega.

El programa es similar al entrenamiento militar básico impartido en las escuelas durante el período de la Unión Soviética, que fue cancelado en 1993 tras la disolución del bloque.

Las fuerzas rusas están logrando avanzar sobre las provincias del Este de Ucrania, pero a un alto costo en bajas. El número de soldados comenzó a ser un problema para el alto mando militar ruso, que al igual que Ucrania está endureciendo las leyes para reclutar personal.

“La introducción de esta asignatura en las escuelas permitirá preparar sistemáticamente a los ciudadanos para un posible enfrentamiento con el enemigo”, explicó el jefe del Estado Mayor y primer viceministro de Defensa ruso, Valery Gerasimov, cuando se lanzó el nuevo programa.

Niños practicando con armas en Rusia, cerca de la frontera con Noruega.

Niños practicando con armas en Rusia, cerca de la frontera con Noruega.

En qué consiste el entrenamiento

El desarrollo formal del nuevo programa comenzará en septiembre próximo, cuando de inicio el nuevo año escolar en Rusia, y será obligatorio. Pero a partir de mayo se lanzaron las actividades “extraescolares”, para adelantar el entrenamiento.

Hay campamentos específicos para el entrenamiento, con veteranos instructores militares, que les enseñan específicamente a operar el rifle automático Kalashnikov y dos tipos de granadas de mano.

El sitio ruso “A42.RU” cita un comunicado del Ministerio de Educación, donde señala que “los escolares” se prepararán en “equipo de protección personal y primeros auxilios, armas y reglas para su manejo, conceptos básicos de tiro, uso y construcción de granadas de mano”.

Además, agrega el texto, “los estudiantes de secundaria aprenderán a operar en el moderno combate con armas combinadas, estudiarán la composición y el armamento de un escuadrón de fusileros motorizados en un vehículo de combate de infantería, el equipo de ingeniería de una posición de soldado y aprenderán qué es una trinchera única”.

Para estos ejercicios, continúa el Ministerio, “no habrá división por género”. “Tanto niños como niñas asistirán juntos”, afirma.

El ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, explicó a la agencia oficial Tass que los nuevos cursos podrían ser impartidos por veteranos de la “operación militar especial”, un eufemismo para referirse a la guerra en Ucrania. Los soldados pasarían tres meses de formación pedagógica antes de ser asignados a las aulas, según señaló.

Niños rusos practicando con armas, bajo la guía de miliares.

Niños rusos practicando con armas, bajo la guía de miliares.

Campamentos especiales

El plan de capacitación militar a los estudiantes se lleva a cabo en campamentos especialmente dispuestos, durante 5 días, según estipula el programa.

Según explican las autoridades, el fin de estos campos es "formar las cualidades morales, psicológicas y físicas necesarias para el servicio en las fuerzas armadas".

Allí, los estudiantes aprenden a cavar trincheras, marchar en formación, disparar, lanzar granadas, moverse por el campo de batalla y afrontar las heridas que dejan los combates.

Desde septiembre próximo, los ministerios de Defensa y Educación propusieron que los campamentos fueran dirigidos por Avangard, un “centro para la educación militar-patriótica de los jóvenes” del Ministerio de Defensa.

La inclusión de Avangard se produjo tras la queja de muchas escuelas de que no contaban con bases militares disponibles en la cercanía.

Avangard ya dirige un campus grande y moderno en las afueras de Moscú, donde veteranos militares, incluidos muchos recién llegados de la guerra en Ucrania, sirven como instructores.

En general suele realizar campamentos de cinco días similares a los obligatorios para las escuelas, pero con carácter comercial.

Entrenamiento militar de estudiantes en Rusia

Entrenamiento militar de estudiantes en Rusia.

Textos con fervor patriótico

El programa sirve también para inyectar patriotismo en las escuelas, porque incluye un libro de texto estándar sobre “Historia de Rusia”, donde se habla de la guerra con Ucrania.

Cuenta con secciones tituladas "Falsificación de la historia", "Renacimiento del nazismo", "Neonazismo ucraniano" y "Rusia es un país de héroes", donde detalla la visión del Kremlin de que es una guerra “justa” en defensa del país.

Al igual que los medios oficiales rusos, el libro hace hincapié en que la invasión al país vecino fue para que Rusia pudiese sobrevivir a la presión de Occidente.

Te puede interesar