{# #} {# #}
Sucedió en un establecimiento educativo de India y se registraron varios heridos, algunos de ellos en estado de gravedad.
El techo de una escuela se derrumbó este viernes en el estado de Rajastán, en India, y provocó la muerte de al menos siete niños, además de unos 29 heridos, algunos de ellos de gravedad.
El incidente ocurrió en el establecimiento público de la aldea Piplodi, en la ciudad de Manohar Thana, alrededor de las 8 de la mañana local, horario en el que había unos 60 estudiantes reunidos para la oración matinal, además de profesores y personal no docente, según estimaron las autoridades.
"Cuatro niños murieron y otros 17 resultaron heridos. Diez niños han sido llevados a Jhalawar (la localidad más próxima al colegio derrumbado), de los cuales al menos tres están en estado crítico", dijo el superintendente de Policía del distrito, Amit Kumar, en declaraciones a la agencia de noticias PTI.
Posteriormente, según citaron medios locales, el secretario de Educación estatal, Krishna Kunal, confirmó que la cantidad de víctimas y de heridos se había ampliado, y que tenían entre 8 y 11 años.
Por su parte, el ministro de esa misma área, Madan Dilawar, indicó en redes que “la pérdida de vidas debido al colapso del techo de la escuela en el área de la estación de policía de Manohar, en el distrito de Jhalawar, es extremedamente triste”.
El funcionario, además, les envió su “más sentido pésame a las familias afligidas" y dijo que las autoridades locales pondrán en marcha una investigación sobre el suceso para esclarecer sus motivos.
En los últimos días se registraron fuertes lluvias en la región, lo que significó un motivo de controversia en relación con el derrumbe en la escuela. Es que habitantes de la zona adjudicaron el incidente a ese fenómeno climático, mientras que otros manifestaron que no tuvieron incidencia.
Lo concreto es que quienes estuvieron en ese momento presenciaron escenas de gritos y desesperación, mientras el polvo cubría la edificación y los escombros le daban al ambiente un panorama desolador en la edificación que tiene dos décadas de antigüedad.
Profesores y empleados administrativos socorrieron a los niños atrapados y a los heridos, y colaboraron con los trabajos realizados por cuatro máquinas encargadas de limpiar los restos del edificio.
Los menores con lesiones más leves fueron trasladados al Hospital Manohar Thana para seguir recibiendo asistencia médica, mientras que los afectados más graves fueron derivados a un hospital con mayor complejidad en la ciudad de Jhalawar.
En sus redes sociales, el primer ministro de india, Narendra Modi, catalogó el hecho como "trágico y profundamente triste" y envió sus condolencias a “los estudiantes afectados y sus familias en estos momentos difíciles”.
“Rezo por la pronta recuperación de los heridos. Las autoridades están brindando toda la asistencia posible a los afectados", declaró su oficina de comunicación en una publicación en la plataforma X.
Por su lado, la presidenta de India, Droupadi Murmu, calificó la situación como “extremadamente trágica”.
“Ruego a Dios que conceda fuerza a las familias afligidas para sobrellevar este dolor. Deseo la pronta recuperación de los estudiantes heridos en este accidente”, expresó en X.
Según precisaron medios locales, el derrumbe de viviendas y edificios es frecuente en la India y generalmente se producen debido al estado precario de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento.
El pasado 19 de abril cuatro personas murieron tras derrumbarse un edificio de cuatro plantas en el territorio de Delhi.