El video se viralizó en las redes y encendió la polémica en Colombia por la utilización de recursos públicos para cuestiones privadas.
“Así lo quería encontrar a usted”. La frase reflejada en un video, lejos de tener una connotación positiva, estaba cruzada por la bronca y la indignación. La pronunció una joven que descubrió a su padre, un importante funcionario de un pequeño pueblo de Colombia, saliendo de un hotel con una mujer que, aparentemente, no era su pareja formal, aunque ese no terminó siendo el problema central.
Es que la cuestión no se quedó en el conflicto familiar por lo que aparentaba ser una infidelidad, sino que escaló rápidamente con la viralización del tema en las redes. Lo hizo hasta el punto de generar un fuerte repudio tanto en el plano local, en el municipio de El Dorado gobernado por Óscar Olaya, el hombre en cuestión, como en todo el país, debido a que el funcionario estaba utilizando recursos públicos para asuntos privados, y por si fuera poco, en horario laboral.
Las imágenes, tomadas en la ciudad de Villavicencio, muestran al mandatario saliendo de un hotel acompañado por la ingeniera Tania Solano, mientras lo esperaba la custodia personal que le provee el estado municipal.
La grabación muestra el momento exacto en que la joven enfrenta a su padre, con los nervios a flor de piel, y le grita aquella acusatoria frase que se volvió tendencia en internet y fue la piedra basal de una ráfaga de críticas por el accionar de Olaya.
El alcalde evitó expresarse al respecto en las últimas horas. En Instagram, la red social que mantiene activa en la actualidad con poco más de 1.200 seguidores, el tres veces jefe comunal de El Dorado (2008 – 2011; 2016 - 2019 y 2024-2027) solo publicó un video en el que se lo ve recorriendo una obra en su municipio y una foto saludando a su hermana por el cumpleaños. Su silencio no hizo más que generar suspicacias en la región.
El video que desató la polémica
Según se supo, el hecho ocurrió el miércoles por la tarde, cuando la hija del alcalde se trasladó hasta un hotel en Villavicencio, capital del departamento de Meta. Al parecer, había sido informada sobre la presencia de su padre en el lugar.
Al llegar y constatar que esos datos eran ciertos, no dudó en tomar su teléfono y comenzar a grabar, registrando así el momento exacto en que Olaya salía del edificio junto a una mujer a quien distintos medios locales identificaron como Tania Solano, ingeniera de profesión.
"Perra, usted es una perra”, le dispara la joven a Solano, que intenta evadirla rápidamente al igual que Olaya. “¿Oyó, papá? De seguro que lo voy a denunciar”, le advierte al funcionario. La confrontación subió paulatinamente de nivel y, de acuerdo con el testimonio de algunos testigos, derivó incluso en un forcejeo cuando el hombre abrió la puerta de la camioneta.
La escena fue presenciada por custodios asignados al mandatario y terminó con insultos de la hija hacia su padre, un golpe al vehículo oficial, y la partida rauda del lugar del funcionario junto a Solano.
El combo de recursos del Estado empleados con fines personales despertó una feroz crítica de la oposición local y de organizaciones civiles.
El reclamo de los ciudadanos
Los ciudadanos de El Dorado no pasaron por alto la situación y se volcaron a las redes para manifestar su descontento por una situación que pone un manto de dudas sobre el futuro de la carrera política del mandatario.
“Alcalde, para el 2026 presupuesto para moteles con cabaña que pueda entrar el carro” y “Cómo es capaz de dejar a la hija ahí sola, buscando que la secuestren o le hagan algo malo. Le importa más la amante”, fueron algunos de los reproches que le realizaron a Olaya, según recogió la web Minuto 30.
Sin embargo, también hubo quienes cuestionaron el accionar de la hija con mensajes como “Pero cómo vas a cartelear a su papá … La ropa sucia se lava en casa” o “Como sería el comportamiento del señor, desde que la hija le hizo inteligencia”.
Según la legislación colombiana, los recursos del Estado deben ser utilizados exclusivamente para el cumplimiento de labores oficiales, y cualquier desvío puede ser considerado una falta administrativa o incluso un delito.
En este contexto, la Procuraduría General de la Nación podría iniciar una investigación de oficio para determinar si hubo abuso de poder o malversación de recursos. No sería la primera vez que un funcionario colombiano enfrenta sanciones por hechos similares.
Te puede interesar...










