ver más

Nelson Hinriksen dijo que pericia demuestra su inocencia

Cipolletti> Nelson Hinriksen, a la espera del juicio oral, insiste en su inocencia en el caso “Manzanas Blancas”, el más importante en la lucha contra el narcotráfico en la historia argentina. Pero desde hace algunos días lo hace “mucho más tranquilo”, apoyando su versión en una pericia técnica realizada en uno de los contenedores que partieron desde su galpón de empaque de Allen hacia Europa.
En abril de este año, el empresario había mencionado que peritando los termómetros que llevan dentro los “containers” se ratificaría su versión de los hechos. “El miércoles de la semana pasada se conoció el resultado de la pericia al contenedor que se encontró en Brasil. Muestra una diferencia de siete grados”, señaló Hinriksen, respecto de la temperatura habitual (cero grados) con la que pasó por la Aduana de Villa Regina.
Hinriksen aseguró que “yo insistía en que se efectuara esa pericia porque así iba a quedar demostrado que lo que yo decía era verdad. Un contenedor no cambia más de medio grado centígrado. Porque sale con cero grados y así debe llegar a destino. Puede mostrar una variación pequeña si en la Aduana de Regina lo abren para inspeccionarlo, pero nunca siete grados”.
Según el empresario, que sigue preso en la cárcel de Devoto (Buenos Aires), “eso demuestra que el camión estuvo abierto entre seis y siete horas”. Y agregó que eso ocurrió “en el día dos, o sea que fue después de que pasó el control de Aduana”.
Hinriksen había expresado meses atrás que sólo lo vincula a la causa la sospecha de que fue en su galpón donde se cargaron más de tres toneladas de droga en contenedores, camuflada en cajas de manzanas de exportación con destino a España. “Y eso demuestra que no fue así”, mencionó ayer a La Mañana desde su lugar de detención.
Además, recordó que “el contenedor descubierto en Buenos Aires tenía el termómetro roto, pero igual se comprobó que había registrado subas de temperatura”.

Pedido de libertad
El empresario frutícola espera una resolución judicial sobre su pedido de esperar el juicio en libertad. “Me presenté dos veces, en forma voluntaria, ante la Justicia ¿dónde voy a ir?”, manifestó ayer. Su defensa también planteó como opción, que sea traslado a la Unidad de Ejecución Penal de Roca.
“El juicio aún no tiene fecha porque (Claudio) Maidana se opuso a la elevación a juicio, pero sería antes de fin de año”, dijo Hinriksen. El recurso contra la elevación a juicio oral fue presentado por el secretario de Valentín Temes Coto, el empresario implicado en la investigación.

Te puede interesar