{# #} {# #}
Carolina Diocare
policiales@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- El licenciado Alfonso Murguía, especialista en narcotráfico y crimen organizado, visitó nuestra ciudad invitado por el Concejo Deliberante. Habló del incremento de la violencia, la delincuencia y su vinculación con el narcotráfico, y advirtió que, de no implementarse una política seria, Neuquén no estaría lejos de convertirse en una próxima Ciudad Juárez (México).
Al llegar al hotel, él se levantó de la silla en la que estaba cómodamente sentado, dejó entrever una sonrisa cálida y amigable, y sus palabras comenzaron a fluir con la certeza que acompañan sus ademanes.
Murguía volvió a dejarse caer sobre una silla y afirmó: “Lo que escucho sobre Neuquén es que empezó a brotar una violencia que antes no tenía”. Luego completó la idea y, enfático, disparó: “Para nosotros eso es una sintomatología que está diciendo que ya estamos tarde, que ya se gestó, que el crimen está acá y que empezó a salir”.
El especialista explicó que el narcotráfico en cada región tiene su particularidad y que no todo es automático ni simultáneo. “Tal vez las primeras cosas que tenemos que entender es que hay lugares que son de tránsito de droga y que un paso adicional es el de consumo”, indicó.
En este sentido, Murguía señaló que cuando se entra en el consumo el problema se empeora o, mejor dicho, nos convertimos en parte del problema. “Argentina, a mi entender, siempre ha sido un país de paso”, subrayó el especialista.
“En todos los países hay consumo, pero es un consumo manejable, malo, crítico, pero manejable”, aseveró. El licenciado detalló que cuando una plaza se abre al consumo los problemas se potencian.
“Para ellos el pasar del tráfico de drogas a un lugar de consumo es hacer negocio, y cuando ven ese negocio en una localidad… estamos hablando de que cambia todo”, apuntó sin pestañear.
Murguía indicó que en el narcotráfico se hacen inversiones, todas ilegales, y que muchas de ellas son sólo para corromper al Gobierno, a la Policía, a la sociedad. “Si tenemos autoridades corruptas (hace un silencio), que Dios nos ayude”, afirmó, al tiempo que soltó una carcajada.
“A mí me da la impresión de que el sentir de los neuquinos, de las autoridades, es que hay una aumento del consumo, un aumento en el tráfico de droga y que eso está empezando a brotar”, aclaró, y argumentó que es el momento oportuno para que las autoridades hagan algo al respecto.
“Si no hacemos algo, y digo hacemos, Gobierno y sociedad, esta cosa se desborda”, advirtió el especialista, quien manifestó que lo que hay entender es lo que realmente está pasando y atacar el problema desde abajo (ver recuadro).
A su vez, especificó que el narcotráfico no tiene límites y que una ciudad como Neuquén, en la que hay mucha inversión y mucho dinero por el petróleo, es equivalente a una ciudad que tiene recursos suficientes.
“Estas personas dicen ‘allá hay recursos’, y si no tenemos adictos, tenemos que crearlos para que ese recurso se empiece a invertir en la droga y obtener un beneficio”, confirmó, en alusión a la relación entre la economía y el narcotráfico.
“Creo que en Neuquén están a tiempo; si bien es tarde, porque cuando brota la violencia ya está el cáncer acá abajo, no va a ser lo mismo que cuando esté en toda la sociedad”, concluyó más optimista, mientras sus manos dibujaban lo que decía con palabras.
“Uno de los indicadores que hay que advertir es el índice de robos, porque cuando empezamos a ver que está ligado a la droga comienza un ciclo enfermizo”.
Prevenir es más barato que lamentar
“El primer paso es la concientización, que tanto el Gobierno como la sociedad lo reconozca y que empiece una intención seria, con voluntad política, para enfrentar el problema”, advirtió Murguía como primera recomendación para atacar el narcotráfico.
Además, exclamó: “Necesitamos trabajar en conjunto entre la Policía, el Gobierno y la sociedad. Se gasta más dinero en la corrección que en la prevención”.
Murguía señaló que muchos políticos no hacen nada porque los resultados se ven recién en 20 años y ellos están sólo cuatro.
“Se necesitan convenios y el Estado necesita equipar sus fronteras, pero esa es una parte. La otra, se hace en casa y empieza con la familia”, aseveró el especialista.
“Si tú como sociedad no haces algo, a ti te van a cobrar el uso de la droga, los que la usan. Vas a pagar por su droga”, expresó tajante Murguía.
Explicó qué ocurre literalmente: “Te van a robar, te van a quitar lo que tienes para convertirlo en efectivo y pagar la droga”.
El negocio narco genera muertes
“Cuando se abrió la plaza en Juárez, empezamos a ver de primera mano lo que eso significó, la estrategia de cómo entraron como un negocio a penetrar la comunidad y a poner expendios de droga, a contratar y convencer drogadictos”, recordó el especialista mexicano en narcotráfico. “Lo vimos de la escala de la sociedad más alta hasta el último barrio sin luz y sin pavimento. Invadieron la ciudad en menos de dos años”, detalló Murguía, quien manifestó que mercadean drogas caras con los que pueden y baratas con los que no. “A fin de cuentas, el dinero lo obtienen y al final de cuentas la gente muere. Nosotros en dos años tuvimos 10 mil asesinatos por este tema”, informó. Al respecto, el especialista aseveró: “14 mil huérfanos quedaron, de los cuales se estima que el 40 o 50 por ciento vieron cuando asesinaron a sus padres”. Murguía indicó que ellos, en México, llegaron a ese extremo y que el mensaje que quieren dar es: “No tienen que esperar a que sea así para hacer algo. El costo es muy alto”.