{# #} {# #}
Los datos surgen de lo registrado por el plan DetectAR, que en la ciudad tiene tres sedes de atención al público.
En lo que va de abril se realizaron 951 hisopados, de los cuales 137 dieron positivos. En marzo se hicieron 2447 hisopados, con 1896 test rápidos y un resultado de 387 positivos. Con estos datos, lo que se proyecta es que abril terminará con un número similar al del mes pasado.
“Lo que se ve es cierta estabilidad en cuanto al flujo del virus, lo que permite un momento estratégico para prepararnos ante la nueva ola, incentivando los cuidados. Necesitamos que la comunidad respete las medidas de distanciamiento, reforzando el uso de la máscara facial, que los negocios tengan alcohol en gel. Todo eso es lo que va a dar la posibilidad de frenar el ascenso de casos”, analizó Martín Giménez, subjefe de la zona Sanitaria Metropolitana.
“La disminución de casos no implica que pasó la pandemia. Hay que solo mirar el resto del país y del mundo para saber lo de las cepas nuevas circulando y de la cantidad de casos. Hay que tener responsabilidad social”, advirtió.
Desde su inicio, el 19 de junio del año pasado, 27691 testeos para determinar casos de COVID se hicieron en Neuquén a través de este plan. Los datos incluyen PCR y test rápidos, que arrancaron en octubre del año pasado y que totalizan 15.101. En ese mes, que fue de los más complicados desde el inicio de la pandemia, se hicieron 2918 hisopados pero el pico se dio en enero, con 3483.
El operativo DetectAR funciona en la zona del monumento a San Martín y en el estadio Ruca Che de lunes a lunes de 9 a las 14 horas y de 8.30 a 18 los fines de semana. Lo que se sugiere es para el caso de asistir de lunes a viernes es llegar antes de las 13.30. A su vez, en Villa María también se hacen testeos sólo los sábados de 8.30 a 18.
En todos estos lugares se atiende a demanda, mientras que la gente también puede asistir a los centros de salud para consultas, donde también se pueden realizar los test rápidos y PCR pero con turnos previamente asignados.